La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó un total de 129 mil 937 unidades de sopas instantáneas que se comercializan en el mercado nacional, durante un operativo especial de verificación llevado a cabo en tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales.

Dicha acción se dio como consecuencia de un Estudio de Calidad que realizó el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor a 33 productos de sopas instantáneas de distintas marcas; así como en atención a 68 denuncias recibidas en las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) con las que cuenta esta Procuraduría en el país.

El análisis del laboratorio, cuyos resultados están publicados en el número de octubre de la Revista del Consumidor (https://www.gob.mx/profeco), encontró que algunas marcas incumplen requisitos de la norma de etiquetado, son engañosas en su etiqueta o no declaran la información nutrimental en el producto preparado.

Aunque en el operativo realizado el viernes no se localizó el producto Maruchan Ramen, que tiene cantidades mínimas de verdura, el producto incurre en publicidad engañosa, por lo que sería inmovilizado en operativos próximos.

Los productos analizados incluyeron aquellos en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores.

El estudio arrojó que todos los productos cumplen con el contenido neto y algunos productos contienen vegetales pero en cantidades mínimas (menos del cinco por ciento).

Además, la variedad en sus ingredientes, formas de preparación y presentación marca la diferencia en sus aportes nutrimentales y valor energético.

El laboratorio explicó, de acuerdo a la lista de ingredientes, estas sopas están elaboradas con harina de trigo y almidones y pueden contener sazonadores, salsas, extractos cárnicos, queso, tomate, potenciadores de sabor, azúcares, grasas o aceites, verduras, entre otros.

Fueron preparadas de acuerdo a las instrucciones de uso y se determinó el contenido nutrimental: proteína, grasa y carbohidratos, así como el contenido de sodio y el aporte energético (kcal) en 100 gramos.

Se determinó que una vez preparadas estas sopas, el mayor componente es agua (59-92 por ciento), después los carbohidratos provenientes de la pasta y finalmente grasa y proteína.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here