De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografia y Estadística (INEGI) dentro del estado de Tlaxcala en el año 2020 existen 372 mil 508 niñas y niños de 0 a 15 años lo cual representa el 28% de la población.
En datos mostrados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CDMX, en fechas referentes de enero de 2018 a agosto de 2019 se presentaron más de 150 feminicidios que involucraban a menores de 17 años, lo cual muestra la vulnerabilidad que representa ser una niña dentro del país.
Otro dato que refleja el alarmante incumplimiento de los derechos humanos de las niñas en México es que cada año se estima que unas 300 mil niñas y adolescentes dan a luz como consecuencia de la falta de educación sexual.
Cuando se habla de las uniones matrimoniales a lo largo del país las cifras son igualmente alarmantes, pues de acuerdo con datos de instituciones como Save the Children en el año de 2015 se registraron más de 300 mil uniones informales de menores de 18 años, dentro de esta cifra casi un 80% eran niñas o adolescentes casadas con personas ente 5 y 30 años mayores que ellas.
Los datos mostrados con anterioridad demuestran el arduo trabajo que aun se debe realizar para la protección de los derechos de las niñas y adolescentes, pues aunque actualmente el número de niñas que tienen acceso a la educación y la salud durante la infancia es mucho mayor que hace una década aun falta un largo camino para alcanzar la paridad con el género masculino.