El diputado local, Lenin Calva Pérez, propuso adicionar la fracción XIII al Artículo 19 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en materia de acceso a internet y a las tecnologías de la información y comunicación

Lo anterior establecería que “Toda persona en el Estado de Tlaxcala tiene derecho de acceder a internet y a las tecnologías de la información y comunicación, de manera libre. El estado garantizará el acceso gratuito a internet en las escuelas públicas, espacios públicos y edificios gubernamentales”.

De aprobarse esta iniciativa, el documento establece en su segundo artículo transitorio que el acceso gratuito a internet en las escuelas públicas, espacios públicos y edificios gubernamentales, se realizará de manera gradual, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Calva Pérez argumentó en tribuna que esta pretensión, que fue turnada a las respectivas comisiones, representará beneficios para un millón 342 mil 977 mujeres y hombres que habitan la entidad.

Asimismo servirá para abrir paso al esquema digital que demanda este mundo globalizado, que contribuya a garantizar su acceso en los espacios públicos gratuitamente, de forma gradual y conforme a la disponibilidad presupuestaria.

“Además de contribuir a una educación de calidad para beneficio de los 363 mil 914 estudiantes y de 19 mil 483 docentes de las mil 855 escuelas públicas en la entidad, registrados hasta junio de 2021”.

Cabe resaltar que el acceso a internet y uso de las tecnologías de la información y comunicación se sumarían al catálogo de derechos humanos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Además, abona con el principio de progresividad, el cual tal y como lo señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, implica un avance en el otorgamiento y garantía de estos derechos a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here