El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Rubén Terán Águila, se pronunció en la máxima tribuna del estado para reconocer al Poder Ejecutivo por la reciente publicación en el Periódico Oficial relativa al fuero constitucional en el Estado.

“Es importante que el pueblo de Tlaxcala sepa que se ha perdido el fuero hacia las y los diputados, hacia los magistrados y hacia el gobernador. Estamos viviendo una era transformadora y es importante que los ciudadanos sepan que sus representantes son cada vez más cercanos, pero también más iguales ante la Ley”.

Así lo expresó el coordinador de la bancada de Morena, Rubén Terán, durante su intervención en el pleno de la LXIV Legislatura, durante la décima segunda sesión ordinaria.

Para el congresista, el hecho que aconteció recientemente en la entidad, tiene una relevancia trascendental en la vida política de Tlaxcala, porque la inmunidad procesal mejor conocida como fuero data de muchos años y de diferentes latitudes.

Apuntó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, “pone el dedo sobre la llaga de la comodidad de los funcionarios públicos” al pedir que se elimine el fuero presidencial, una figura que no se podía tocar en otros momentos».

Y recordó que pese al gran debate que se tuvo en la H. Cámara de Diputados Federal, se marcó un antes y un después en la conducción del país respecto al titular del Poder Ejecutivo en México, con las reformas en la materia.

En el caso de Tlaxcala resaltó que termina lo que en un momento fue una burbuja de protección hacia el pensamiento y hacia la expresión, y lo que se convirtió en impunidad, en “los intocables del ayer”.

“Hoy quien estamos en este Congreso, hoy quien de manera estoica está en el Poder Ejecutivo de nuestro Estado hace posible esta evolución política, y yo diría incluso social en nuestro estado, porque estuvo parado desde 2018 y se privilegió la comodidad de quienes entonces tenían fuero”.

El legislador se dijo convencido de la construcción de un nuevo sistema político en el Estado, pues la eliminación del fuero es una medida republicana ejemplar del Poder Ejecutivo, por ello, celebró que el Congreso Local y sus funcionarios estén en condiciones de igualdad de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here