En el marco de la primera semana de la comunicación y transparencia, se realizó la conferencia magistral «Mecanismos de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas», impartida por Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la unidad para la defensa de los derechos humanos de la Secretaria de gobernación, así como, la presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jackeline Ordóñez Brasdefer y el presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo.

Durante el desarrollo de la conferencia magistral, Irazoque Palazuelos, resaltó la importancia de los estados y países al brindar instrumentos y políticas públicas de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

En ese sentido insistió en las responsabilidades del gobierno para la protección de derechos humanos en todas sus vertientes, ya que México se encuentra en uno de los países con mayor número de agresiones a reporteros y periodistas.

Con lo anterior, insistió en las obligaciones en materia de derechos humanos para todas las autoridades, de las que destacan el promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas, así mismo, cuando existe una violación a los derechos humanos hay una obligación de reparación del daño y acceso a la justicia, sin olvidar el respeto a la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.

Es decir, que la autoridad no puede censurar, agredir, desaparecer o limitar a las y los periodistas.

«Suena muy agravado pero es lo que pasa en este país, es decir, muchos periodistas y personas defensoras de derechos humanos son silenciadas a través de agresiones tan graves como la desaparición o el asesinato», comentó.

Finalmente, en términos generales el estado debe proveer las garantías a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, generar condiciones adecuadas para que el ejercicio de la labor reportil y periodística sea libre, independiente y seguro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here