De acuerdo con cifras de la ONU el 43% de las personas que se dedican al campo son mujeres, cuyas labores más comunes son labrar el campo y plantar semillas, por medio de esta tarea las mujeres colaboran de manera substancial a la alimentación y el desarrollo de sus comunidades.

En 2019 de acuerdo con datos de la Sefoa existían aproximadamente 11 mil mujeres que eran beneficiarias dentro de la institución y también respaldadas por la Dirección de Desarrollo Rural dentro del estado de Tlaxcala.

Esto es sumamente importante si se toma en cuenta que el objetivo de este día es empoderar a la mujer del campo, pues en la actualidad a pesar de la ardua labor que llevan acabo, existen lugares donde el apoyo que reciben es prácticamente nulo y donde se requiere un esfuerzo titánico para obtener los materiales y hacer labor en este gremio monopolizado por los hombres.

Ya que a pesar de los grandes avances que han presentado los países miembros a partir de que la ONU proclamara dicha conmemoración en 2007, la mujer campesina continua siendo uno de los sectores más vulnerables del mundo.

Entre las desigualdades más marcadas con respecto a sus homólogos masculinos se encuentran: la falta de participación en decisiones comunitarias, la falta de apoyo gubernamental, la falta de material, servicios públicos y la desigualdad salarial.

A pesar de estas arduas condiciones cada año millones de mujeres se unen a las labores del campo, pues se convierten en el sostén económico de su familia, y el campo es una de las actividades más requeridas en cualquier comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here