Jair Torreblanca Patiño

El proceso del Premio Estatal del Deporte, está en marcha. Comenzó al darse a conocer la convocatoria que cerro inscripciones el pasado lunes 11 de octubre. Solo 12 atletas, entrenadores y promotores del deporte hicieron eco al llamado y dónde hay ausentes en esta contienda

Deportes como judo, atletismo, Paralímpico son las disciplinas que están incluidas en este proceso que año con año llama la atención, por el simple hecho de saber quién lo ganará. Cómo sucede regularmente en esta edición 2021 no habrá sorpresas debido a que están cantados los ganadores a menos que el jurado se equivoque en su apreciación.

Ha sido un año complicado, quizás menos que el pasado donde prácticamente todo evento se canceló y se tuvo que retroceder el periodo de logros antes que suspenderlo, aún así hubo polémica porque un trabajador de la dependencia que lo organiza lo ganó en una categoría donde el fomento que hace de su disciplina es parte de la obligación como asociación y no como una actividad altruista que es hacia donde va dirigido este galardón.

Para el presente año, ya hubo competencias nacionales como los Juegos Conade y los Juegos Olímpicos de Tokio de dónde han surgido la mayoría de los ganadores en los diferentes estados que ya han culminado este proceso, no así en la entidad tlaxcalteca donde apenas se determinará al jurado que elegirá a los ganadores.

Le ayudo un poco, a mi colegas. Sin duda el logro máximo de este 2021, es el que se dio en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el metal de bronce. Eso le da automáticamente el triunfo en el segmento de mejor deportista Paralímpico si es que el jurado quiere separarlo de deportista convencional. En este sector tenemos ganadores áureos de medalla de oro como el caso de Juan Carlos Salvador, pero arroba de el está la medallista de oro del panamericano de judo de Natalia Padilla Rugerio.

Si se mantiene la lógica en el sector de mejor entrenador está cantada que la propuesta ganadora será la de la dirección del deporte de Apizaco con Martín Díaz López que es el autor intelectual de la carrera de Leonardo de Jesús y que en caso de obtenerlo, serán los primeros atleta y entrenador que lo ganen por tercer año consecutivo. La primera ocasión fue por el metal de bronce en Londres 2012, posteriormente vino el galardón por la medalla de en el campeonato del mundo y ahora a 10 años de distancia lo haría por la presea Paralímpica.

Moy Internacional

El año antepasado Moisés Beristain Gutiérrez estuvo en la polémica, debido a que argumento que la autoridades no le habían apoyado para acudir al maratón de Boston. Pese a ello el atleta con discapacidad visual asistió. En este 2021 la justa estadounidense ciudad que es la casa de los Red Sox y que actualmente disputan la serie divisional ante los Astros de Houston.

En esta ocasión Moisés fue nota internacional, no por una polémica, sino por un logro. Acudió a la edición 125 de este maratón que por primera vez incluyo a los atletas discapacitados visuales y motriz en categoría participante. El tlaxcalteca ganador del Premio Nacional del Deporte 2006 y multimedallista de Sydney 2000, concluyó en el quinto lugar con una marca de 3:39.59.

Este momento de llegar a la. esta fue capturada por el fotógrafo y documentalista estadounidense Ben Garvin que publicó la foto tanto de Moy, así como de varios atletas a quienes captó el momento exacto donde muestran sus rostros llenos de felicidad al cumplir con la meta de cruzarla y así quedó eternizado el buen Moy en su participación internacional, donde acuden varios runners mexicanos entre ellos el zacatelquense Felipe Sánchez Lima, sí, quien fuera director del deporte en el sexenio de Sánchez Anaya y a la postre acomodara a su esposa Minerva Reyes Bellos en el cargo en la administración de González Zarur.

Gimnasta destacado

Después de muchos años la gimnasia artística dio una buena nota. Fue en el campeonato Nacional de Guadalajara donde el Manuel Flores de la Rosa obtuvo el segundo en la modalidad de piso, de forma general quedó en sexto lugar, pero ya al menos subió a podio y dio muestra una vez más de que Tlaxcala si existe. Recordar que la historia destacada de la entidad en gimnasia se ha dado pero en la modalidad de trampolín donde se han dado preseas desde que Andrea Lopez era juvenil y de esa camada de atletas surgieron varias chicas con talento como Andrea Morelos, entre otras. Hoy se da un resultado y en rama varonil.

Novatada a la directora

Vaya novatada que tuvo la directora del Idet Maria Elena Atonal ante la prensa tlaxcalteca. Fue final de la firma del convenio de colaboración con la Secretaria de Turismo para hacer cuatro eventos el año venidero y promover a la entidad con el turismo deportivo. Los diversos cuestionamientos que emitieron tanto Abraham Acosta y Emilio Magdaleno fueron metralla pura y que evidenciaron a una funcionaria poco empapada de los temas de su materia de trabajo, situación real del deporte estatal a su llegada, cuántas asociaciones hay, presupuesto, entre otros temas donde hubo evasivas y sin auxilio de su área de prensa.

Ojalá esto no provoque un distanciamento por este motivo, como sucediera en su momento con Madai Pérez Carrillo quien en los Juegos Panamericanos de Guadalajara fue cuestionada por haber perdido la medalla de oro. La reacción fue aplicar la ley del hielo y romper con la prensa. Siempre los medios de comunicación serán la ventana para dar a conocer el trabajo realizado y no solo a través de un boletín. ¿O no?

Comentarios para esta columna que no es aspirante al PED al correo

detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here