En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre, la representación del Registro Agrario Nacional (RAN) en Tlaxcala realizó una Jornada de Atención a Ejidatarias, en el ejido San José del municipio de Nanacamilpa.

Los representantes en la entidad del RAN, Luis Roberto Macías Laylle; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edgar Raúl Mercado Astorga y de la Procuraduría Agraria, Jovita Esmeralda Mendoza Vargas, entregaron el 14 de octubre, 42 documentos agrarios a mujeres beneficiarias con derechos correspondientes a diversos ejidos aledaños al municipio.

Asimismo, realizaron el registro de 50 depósitos de listas de sucesión, con el cual el ejidatario designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común a su fallecimiento, lo que brinda seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra, evita conflictos familiares y gastos onerosos.

Por otro lado, durante el evento conmemorativo el 15 de octubre en las instalaciones de la dependencia, personal del RAN otorgó asesoría a más de un centenar de mujeres sobre los diferentes trámites y servicios que brindan.

En su mensaje, Macías Laylle destacó la labor de las ejidatarias y comuneras que participan con voz y voto en las asambleas e incluso cientos de ellas dirigen Comisariados y Consejos de Vigilancia Ejidales y Comunales de todo el país.

“Hoy, la tierra no es sólo de los hombres del campo, sino de las mujeres que con sus manos y sus luchas han defendido su territorio y han avanzado por los caminos de la libertad hacia un mundo mejor”, expuso.

De ahí que, ratificó el compromiso institucional del RAN de vigilar que tengan acceso a la tierra y a la seguridad jurídica, así como a los apoyos oficiales que fortalezcan su patrimonio familiar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here