Este día el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) firmó el convenio de colaboración y coordinación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género junto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de inhibir la violencia política contra las mujeres, para impulsar acciones que consoliden una democracia paritaria y una sociedad más igualitaria, incluyente y libre de violencia.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que el instituto ha puesto en marcha el registro a nivel local de personas sancionadas por violencia política en razones de genero, lo que implica que se elaborará una lista de personas que han incumplido en este delito; además, tiene por objeto compilar, sistematizar y hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas que han sido sancionadas por conductas que constituyan en violencia política.

Con lo anterior, detalló que con el registro se implementarán mecanismos para compartir y mantener actualizada la información respecto a las personas que han incurrido en estos delitos e inhibir la violencia política contra las mujeres en razón de género.

«Esto nos permitirá dar seguimiento al registro estatal de personas sancionadas en esta materia», señaló el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Por otra parte la presidenta de la CEDH, Jackeline Ordoñez Brasdefer, declaró que combatir el fenómeno de la discriminación, la violencia de género y la violencia política contra las mujeres en razón de género es fundamental para el reconocimiento y goce de los derechos humanos. Además, reiteró la importancia del estado y de los institutos por prevenir, sancionar y erradicar la violencia de genero en todos los ámbitos.

Finalmente, desde el trabajo de la CEDH refirió que se fortalecerá el fomento del respeto a los derechos humanos, así como, refrendar su disposición para establecer los vínculos de comunicación con el ITE y trabajar de manera conjunta para establecer estrategias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here