Durante el 2020, en el estado de Tlaxcala se publicaron un total de 152 sentencias por parte del Poder Judicial, de las cuales 72 correspondieron a juzgados judiciales, 60 a juzgados civiles y doce del orden mercantil y ocho de juzgados penales.

Asimismo, no se emitieron sentencias de juzgados laborales en Tlaxcala, mismo caso se presentó con cero sentencias en juzgados de justicia para adolescentes y en materia general no se especificó ninguna sentencia.

Dichos datos se enmarcan en los Resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2021 que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los que también se detalló un ingreso total de asuntos a órganos jurisdiccionales de once mil 431, de los cuales, seis mil 335 se lograron concluir, es de resaltar que del total de ingresados se reportaron 630 causas penales para el caso de Tlaxcala.

Para cumplir con las labores del Poder Judicial del estado de Tlaxcala, el Inegi dio a conocer que durante el 2020 en la entidad existieron 712 personas adscritas a dicho orden de gobierno.

Lo anterior con una distribución porcentual de magistrados y jueces de 52.4 hombres en funciones y 47.4 fueron mujeres durante el 2020, fecha de referencia para el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.

Finalmente, el Inegi resaltó que para el caso de Tlaxcala el Poder judicial operó con un presupuesto durante 2020 de 382.1 millones de pesos, uno de los cinco más bajos del país y apenas por encima de estados como Baja California Sur, Campeche y Colima.

En tanto que a nivel nacional durante 2020 se reportaron un millón 577 mil 327 asuntos ingresados y 871 mil 54 asuntos concluidos por los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales en todas las materias. En comparación con 2019, la cantidad total de asuntos ingresados y concluidos disminuyeron 30.8 por ciento y 34.6 respectivamente.

Asimismo, existe un registro de 204 mil 12 delitos en las causas penales ingresadas, cifra que representó una disminución de 10.2 por ciento con respecto a lo reportado en 2019.

En materia de justicia para adolescentes, los delitos contra la salud relacionados con narcóticos, en su modalidad de narcomenudeo presentaron un aumento de 62 por ciento, a diferencia del delito de robo en caso de los adultos que disminuyó 23.2 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here