El Albergue «La Sagrada Familia» realizó la mesa de diálogo junto a organismos, autoridades locales y federales para analizar el estado actual y retos de la protección de datos personales de la población migrante, en tránsito y refugiada.
Esta mesa de diálogo forma parte de las acciones del proyecto “Programa de protección de datos de personas migrantes y solicitantes de refugio a su paso por Tlaxcala”, mismo que es ejecutado en coordinación y con el apoyo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), a través del concurso del Programa de Sensibilización de los Derechos de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, PROSEDE INAI 2021, ante el cual el Albergue “La Sagrada Familia” presentó dicho proyecto y fue elegido.
Esta propuesta tuvo como acción fundamental la impartición, por parte del personal de albergue, de 35 talleres informativos y de sensibilización en materia de protección de datos personales dirigidos a más de mil 500 personas migrantes y refugiadas que acuden al albergue “La Sagrada Familia”, con la finalidad de conocer los principales riesgos que enfrentan ante situaciones en las que sus datos personales no son tratados adecuadamente y que las personas tengan mayor conocimiento de la importancia de exigir la protección de sus datos.
Estos hallazgos se compartirán con las instituciones participantes, mismas que difundirán las acciones que actualmente realizan en la materia para establecer una agenda de trabajo en torno a la protección de este y otros derechos con la sociedad civil.
Finalmente, el presbítero Elías Dávila Espinoza agradeció el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Tlaxcala, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Tlaxcala.