Laika fue el primer ser vivo en dejar por primera vez el planeta Tierra con el objetivo de llegar al espacio, este animal fue lanzado dentro del satélite ruso Sputnik II, un día como hoy pero del  año 1957.

El animal se convirtió en la primera víctima de una serie de viajes de animales con rumbo al espacio exterior, que se practicaron entre los años de 1948 y 1961, la lista de estas especies incluye a 48 perros, 15 monos y 2 conejos.

Dentro de estos animales veinte murieron debido a causas imprevistas durante el viaje, pero Laika fue el único enviado de manera consiente para morir fuera del planeta Tierra.

Por mucho tiempo se divulgo que Laika había fallecido sin dolor, después de una semana en órbita. Sin embargo actualmente se sabe que la perra murió 6 horas después del lanzamiento, debido a una combinación de problemas respiratorios y un paro cardiaco por un supercalentamiento de la cabina.

Cuando se habla de los perros que podían ser seleccionados para esta tarea se seguían ciertos criterios, el animal debía pesar un máximo de 7 kilogramos por el tamaño del cohete.

Solo se utilizaban perros callejeros, pues aquellos que contaban con raza o pedigre, se consideraban muy mimados para la tarea, en el caso especifico de Laika fue “reclutada” mientras vagaba por las calles de Moscú.

Con el tiempo las hembras fueron las preferidas para la tarea, pues los especialistas observaron que contaban con una mayor disciplina a la hora de realizar tareas y que los animales de pelo liso eran mejores para la instalación de sensores.

Para la prueba final tres candidatos sobresalieron: Albina, Laika y Mukhu. Sin embargo Albina se encontraba  embarazada y Muckhu fue rechazada al contar con curvas poco fotogénicas en las patas.

De esta manera Laika se convirtió en el espécimen elegido para realizar el primer viaje al espacio, sin posibilidad de retorno, por lo cual entraría a ser uno de los animales más recordados en la historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here