La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) realizó la ceremonia de inauguración de la Reunión Nacional de Etnolingüistas en las inmediaciones del palacio de cultura del estado de Tlaxcala.

En coordinación con instancias académicas y de gobierno, hablantes, promotores culturales en lenguas indígenas, expertos en la materia y sociedad civil, el INALI inauguró este día la Reunión Nacional.

En intervención de Almandina Cárdenas Demay, Coordinadora General de Políticas Lingüísticas del INALI, presentó el Plan de Acción del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, cuyo objetivo es cimentar las bases teóricas y operativas de procesos de planificación lingüística comunitaria.

Este plan detalla que se empleen estrategias nacionales y mundiales para el cuidado, preservación y difusión de las lenguas indígenas en todo el país. Para México, la propuesta del INALI es tomar como principio fundamental la centralidad de los pueblos indígenas, en ese sentido se busca promover la participación de la población indígena en la toma de decisiones respecto de su patrimonio lingüístico, impulsar el diseño de un plan de acción nacional para el desarrollo de las lenguas indígenas desde los pueblos originarios.

Asimismo, promover la reconstitución y reconocimiento de los gobiernos de pueblos indígenas cómo instancias de interlocución con los gobiernos y finalmente impulsar acuerdos entre los pueblos indígenas para la defensa, protección y desarrollo de sus lenguas.

«Que sea un movimiento nacional de los pueblos indígenas», señaló.

Durante el 2021 se realizaron diversas acciones cómo la reunión nacional de planificación lingüística con instituciones del sector cultura y pueblos indígenas, en el que se abordaron modelos de planificación lingüística institucional para llevar a cabo planes de acción, la segunda actividad fue una jornada nacional por la reconstrucción lingüística qué se realizó con intelectuales indígenas de cinco religiones etnolingüisticas para recabar propuestas e iniciar con la construcción de mecanismos de participación.

Finalmente, las principales problemáticas que se encontraron son los pocos recursos financieros para la promoción de las lenguas indígenas, insuficiente alfabetización en lenguas indígenas, carencia de materiales en lenguas indígenas, el poco uso de las lenguas indígenas mediante el empleo de las tecnologías, la importancia de concientizar el valor de la lengua, por lo que estás requiere promover el activismo lingüístico, pues existe muy poca o nula existencia de autodiagnósticos comunitarios a fin de atender las necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here