Esta es una conmemoración de origen español, que surgió en honor del payaso Emilio Aragón conocido como “Miliki”. Aragón comenzó su trayectoria en el circo Price de Madrid, en conjunto con sus hermanos Gabriel y Alonso saltando a la fama por crear la canción “Hola Don Pepito, hola Don José”.

Dentro del territorio mexicano se cuenta con un día nacional para celebrar dicho oficio fue creado en el año 2012 y se lleva a cabo cada 10 de diciembre. Sin embargo se cree que el origen de dicha ocupación en el país tiene incluso orígenes prehispánicos, pues incluso Moctezuma contaba con una corte de bufones que tenían la tarea de  hacerlo reír.

En todo el mundo antiguo existen evidencias de la existencia de  los payasos culturas como: Los griegos, romanos, chinos y egipcios contaban con personas dedicadas de manera exclusiva a brindar diversión o provocar una risa dentro de las cortes reales.

Al brindar estos servicios a la nobleza, los bufones  contaban con diversos privilegios dentro de las monarquías, ya que incluso se les permitía realizar burlas dirigidas a altos miembros de la corte, influir en la toma de decisiones e incluso hacer algunas sugerencias sobre temas importantes, pero esto también tenia ciertos limites ya que si se equivocaban podía costarles la vida.

Para el siglo XVIII los payasos ya eran parte del entretenimiento central de cualquier circo y a finales de siglo XX ya existían variaciones de estos personajes como los payasos callejeros y los mimos.

A pesar de los avances que existen actualmente para ejercer este oficio, ser payaso no es una tarea sencilla, pues tienen una gran responsabilidad para entretener al público, sobre todo  a la niñez.

Lamentablemente en muchos países el trabajo no es bien remunerado, tampoco se cuenta con algún tipo de seguridad social o respaldo que los ayude a solventar la economía de su hogar o ejercer el oficio de manera más formal, por lo que la conmemoración tiene como objetivo que la sociedad humanice y sea más empática con estas personas que se encargan de brindarnos alegría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here