De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y derivado del Índice Nacional de Precios al Consumidor, para el mes de octubre se registró un alza de 0.84 por ciento respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 6.24 por ciento.

Los productos directamente afectados con estos incrementos durante octubre fueron el servicio eléctrico con una variación mensual a la alza de 18.80 por ciento, el gas doméstico LP incrementó un 8.20 por ciento y el producto que más se vio afectado fue el tomate verde con un aumento de 25.55 puntos porcentuales.

Asimismo, otro de los perecederos que incrementó en mayor medida su costo fue el nopal con 25.03 por ciento respecto al mes anterior, de igual forma la cebolla blanca aumentó su costo en 19,33 puntos porcentuales y lo mismo se reflejó en el huevo con 4.51 por ciento de incremento en su costo.

En este mismo sentido, la carne de res, la adquisición de vivienda propia, loncherías, fondas torterías y taquerías, así como el transporte aéreo, también atravesaron por aumentos significativos durante el décimo mes del presente año.

Caso contrario ocurrió con productos como los ejotes que tuvieron una variación a la baja de 21.63 por ciento en su precio, así como la naranja que disminuyó su precio mensual en 17.71 puntos porcentuales y las calabacitas con una reducción porcentual de 9.94.

El aguacate, jitomate y limón también redujeron sus costos en promedios de ocho puntos porcentuales cada uno, ya en menor medida, el pollo redujo un 2.72 por ciento su precio así como la carne de cerdo en 1.02 por ciento y el frijol, con 0.83 puntos porcentuales a la baja.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here