La conmemoración se celebra para fortalecer la lucha de esta enfermedad que afecta en mayor manera a la población infantil, con consecuencias mortales pues en la mayoría de los casos puede llegar a confundirse con enfermedades como el resfriado común o la malaria y cuando se llega al diagnostico puede ser tarde.
Esta enfermedad conlleva tal grado de riesgo, ya que suele ser provocada por virus o bacterias que provocan una fuerte infección e inflaman los pulmones. Entre los sectores de la población que son más vulnerables cuando contraen la enfermedad se encuentran los niños hasta los 2 años de edad y las personas mayores de 65 años.
Como es el caso de la mayoría de las enfermedades respiratorias, incluso antes de la pandemia de COVID-19, la mayoría de los países que se encuentran en vías de desarrollo no cuentan con políticas públicas , niveles de inversión adecuados o la infraestructura necesaria para tratar la enfermedad, por lo que un diagnostico tardío y mortal es sumamente probable.
Por lo que uno de los objetivos principales es que durante este día con el apoyo de instituciones gubernamentales y civiles se tomen acciones preventivas con recursos tales como jornadas de vacunación, inversión en equipos médicos y la mejora continua de los centros de salud, de esta manera se mejora la calidad del servicio medico contra la enfermedad.
Es de suma importancia tener cuidado ante la presencia de cualquier enfermedad respiratoria pues los signos y síntomas de la enfermedad pueden variar de moderados a graves y su evolución depende de varios factores como el tipo de germen que causo la infección, la edad y el estado de la salud en general.