LAS PROXIMA, PRIMERA FERIA DEL SEÑOR DEL CONVENTO EN HUAMANTLA… Muy seguramente en estos días, se estará configurando el programa de lo que será la primera Feria de Diciembre, en honor al Señor del Convento en Huamantla, como lo anunció en su momento el Presidente Municipal Salvador Santos Cedillo, cuya noticia fue bien recibida por los huamantlecos por todos os tlaxcaltecas, e incluso de otros estados del país, que están a la espera de conocer el serial de eventos que veremos, en el mes de diciembre, que se asoma a la vuelta de la esquina.

Desde luego las actividades religiosas, al interior del Convento Franciscano siguen su curso normal, esperando que en términos de la pandemia Covid – 19, las condiciones lo permitan, como ha ocurrido años atrás cuando esta enfermedad aún no se presentaba.
A partir del próximo primero de diciembre, iniciarán las festividades del Señor del Convento, ojalá, inicien con el repique de campanas al medio día, como ocurre en el mes de julio, aquí tendría que ser el 30 de noviembre al medio día.

Encierro taurino “Huamantlada” no está contemplada, pero si festejos taurinos, que ya se darán a conocer en su momento, y desde luego las actividades navideñas de fin de año. Desde luego estaremos al pendiente, para darles a conocer amigos lectores.
“Segundo Tercio, Radio Taurina-2 informa, desde la Plaza de Toros de Tlaxcala Jorge Aguilar “El Ranchero”, tarde espectacular en la capital tlaxcalteca con corrida de toros, que fue el cerrojazo del serial, que habría de ser ara la Feria anual de “Todos los Santos”, este es el resumen… Plaza de Toros Jorge Aguilar «El Ranchero»; casi lleno del aforo permitido, en una tarde fría.

Tercera corrida y cierre de La Feria Taurina 2021 organizada por Casa Toreros.
Seis Toros de Atlanga desiguales en presencia y juego destacando 4o y 5o aplaudidos en el arrastre y sobresaliendo el sexto que recibió arrastre lento. Los ganaderos fueron llamados a dar la vuelta en el 5o y 6o.

Para: Ernesto Javier «Calita» en su primer toro de su lote silencio, en el segundo ovacionado en el tercio.

Vendría Diego Silveti, en su primer toro silencio tras dos avisos , para repornerse en el segundo de su lote al que le cortó dos orejas.
Mientras en su turno Pepe Nava, el primero de su lote silencio, y reponerse de igual forma en el segundo de su lote al que le cortó dos orejas.
Al final del festejo el empresario Pablo Moreno anunció que el mejor toro del serial fue el de «De Haro», el diestro triunfador de la feria Angelino de Arriaga y el mejor encierro para la ganadería «Atlanga».

Al final los triunfadores de este festejo Diego Silveti y Pepe Nava salieron en hombros de la afición junto con el ganadero Emilio Rodríguez hijo.

La morena colaboradora escribe.- Vaya frío se ha registrado en la zona centro del país, de hecho la Malintzi, este lunes amaneció con nieve en la cima; cuídese mucho de los resfriados, una de las mejores maneras de ayudarnos es que nos sea aplicada la vacuna contra la influenza. Desde luego abrigarnos bien, principalmente a niños y personas de la tercera edad.

En redes sociales, encontré esta reflexión que quiero compartir con todos ustedes amigos lectores: Cuando agradeces, “creas”…Deja de reclamar, de esperar, de pensar que algo no estás haciendo bien, suelta y confía…
La palabra re-clamar significa clamar al universo que te mande más de lo que estás odiando atraer a tu vida.

Usa tu poder mental, emocional y espiritual de manera favorable a tu objetivo y empieza a agradecer a diario todo lo que tienes de bueno en tu vida.
Porque la palabra agradecer significa: hacer que la gracia baje. o sea, cuando expresas gratitud, tu presencia se convierte en un imán que sólo atrae cosas buenas.
Cuando agradeces, “creas” eso que agradeces, porque ya das por sentado que aquello ya sucedió, y el universo recoge tu instrucción y te obedece.
Ser gratos, tener agradecimiento, es sinónimo de humildad y de reconocimiento no sólo a otros seres, sino a la vida misma.

Hay que intercambiar queja por gratitud. Trata de no hablar nada negativo para ninguna persona. Pasa 24 horas sin quejarte de nada.

No hables nada negativo sobre el mundo, ni sobre nadie, ni sobre ti. mira cómo cambia tu vida. Evita convertirte en una persona adicta a quejarse.

Solemos estar preocupados por lo que nos falta, por lo que no tenemos y así se nos olvida agradecer todo lo bueno que ya hay en nuestras vidas, lo afortunados que somos aquí y ahora.

La energía que pones en el mundo es la misma que regresa para ti. piensa en ti como una antena enviando una señal y todo lo que piensas, hablas y sientes viene a ti.
Reconoce tus bendiciones y haz de tu vida un verdadero himno de gratitud. Cuanto más se agradece, más cosas buenas pasan. Lee esto hasta enganchar en tu mente: “lo que creo, lo siento, lo que siento, yo vibro, lo que yo vibro, lo atraigo!
Será prácticamente esta semana cuando, comiencen a aparecer en las puertas y ventanas de las casas, los tradicionales adornos navideños, anunciándonos la llegada de tan bella época en la que recordamos el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, del niño Dios, por lo que en breve de acuerdo a nuestras tradiciones católica, será momento de colocar la “Corona de Adviento”, pero que significa la Corona de Adviento, aquí se lo comentamos.
El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos anteriores a la fiesta de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.

Primer Domingo de Adviento: 28 de Noviembre de 2021; Segundo Domingo de Adviento: 5 de Diciembre de 2021; Tercer Domingo de Adviento: 12 de Diciembre de 2021; Cuarto Domingo de Adviento: 19 de Diciembre de 2021
Significado, El término adviento viene del latín “adventus”, que significa venida. El adviento es un tiempo de alegria y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Es una fiesta que se añadió tardíamente después de la de Pascua dentro del calendario litúrgico. Estas cuatro semanas que preceden a la Navidad son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
Corona de Adviento.- Durante el adviento, en las iglesias y en algunos hogares se coloca una corona de ramas de pino, llamada “Corona de Adviento”. Esta corona tiene cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Se encienden progresivamente, una cada domingo, al hacer la oración en familia.

En esta época es común ver en las casas una especie de centro de mesa en forma de corona adornada con velas. Este hermoso arreglo, además de ser un elemento decorativo, tiene un sentido muy especial para nosotros los católicos, pues nos ayuda a entender que la Navidad está cerca y que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Niño Dios en nuestra casa. A continuación presentamos los elementos que conforman la tradicional Corona de Adviento y el significado de cada uno de ellos.
Pero  ¿en qué orden se encienden las velas? Cada domingo de Adviento se enciende una vela y se hace una oración acompañada de una lectura de la Biblia y un canto de Adviento o villancico.

Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas, pues cada vez que encendemos una, se va disminuyendo la oscuridad hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre, ilumina todo.

Cada vela corresponde a una semana del Adviento. Tres de ellas son de color morado (preferentemente), pues simbolizan un tiempo de especial espera y preparación, y la otra de color rosa.

La Navidad es el tiempo en que recordamos el nacimiento del Niño Jesús en Belén, y el Adviento es el tiempo en que la Iglesia se prepara para vivir la Navidad con un gran fruto espiritual.

Como los hombres buenos del Antiguo Testamento, que esperaban al Mesías anunciado por los profetas y hacían oración para que los cielos se abrieran y llovieran al Salvador, así también nosotros vivimos nuestro Adviento en un espíritu de oración para que Jesús nazca realmente en nuestro corazón.

Como la Santísima Virgen María, llevando ya en su dulce vientre al Niño Jesús, va a ayudarle a su anciana prima Santa Isabel, que espera un hijo, así también nosotros preparamos el nacimiento de Jesús, haciendo el bien a los demás.

¿Por qué la corona de Adviento tiene forma circular? El círculo es una figura geométrica perfecta, es decir que no tiene principio ni fin. De igual manera, la Corona tiene forma circular (sin principio ni fin), ya que nos recuerda la eternidad de Dios y nos hace pensar en los miles de años de espera en el Mesías, desde Adán hasta el nacimiento de Jesús, y actualmente en la segunda venida de Cristo, que estamos esperando.

El follaje de la Corona puede ser de abeto, pino o algún material artificial verde, color que está relacionado con la virtud de la esperanza. Muchos le dan el significado de un tiempo especial de crecimiento espiritual y de gracia.

¿Qué significan las velas de la Corona de Adviento? Cada domingo de Adviento se enciende una vela y se hace una oración acompañada de una lectura bíblica y un villancico. Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas pues cada vez que encendemos una se va disminuyendo la oscuridad hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre, ilumina todo. Cada vela corresponde a una semana del Adviento.

Aunque no es obligatorio que las velas sean de un color en específico, es costumbre que la Corona de Adviento tenga cuatro velas moradas y una rosa. Estos colores hacen alusión al tiempo litúrgico de Adviento, cuando los sacerdotes visten de morado, que simboliza penitencia y humildad de cara a la llegada de Jesús.

La vela rosa representa el Tercer domingo de Adviento, conocido como Gaudete. Este color representa la alegría y el gozo porque ya está cerca el nacimiento de Jesús.

La Corona se lleva a bendecir a la Iglesia el primer domingo de Adviento y después se coloca en un lugar digno de la casa, como en la mesa del comedor. Cada domingo de Adviento se reúne la familia en torno a la Corona, preparándose para la Navidad con su oración, pero también con sus buenas obras.

Oración para rezar ante a la Corona de Adviento
Rey y Salvador Nuestro: Tú eres nuestra Luz.

Ilumina a nuestra familia y ayúdanos a caminar
Unidos en el amor, la fe, la esperanza y la paz,
Al encuentro Contigo. ¡Ven Señor Jesús!
¿Por qué se coloca un cirio al centro de la Corona de Adviento?
Durante la cena de Navidad la familia reunida enciende un cirio que se coloca al centro de la Corona. El papá y la mamá hacen la oración de gracias pidiendo que el Niño Jesús nazca en el corazón de cada uno de los integrantes de la familia. La luz del cirio nos recuerda que Cristo es la Luz del mundo.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” a pesar de encontrarnos en semáforo verde, siga usando cubrebocas y medidas sanitarias. Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser…. Gracias por recibirnos en la bella Mérida, Yucatán, donde ha iniciado transmisiones “Radio Mérida”, las 24 horas, en señal internacional; emisora hermana de “Radio Caliza Stèreo”, desde la blanca Mérida capital. Ahora dos nuevas estaciones de Radio, propiedad de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” División Yucatán, y se agregan dos nuevas emisoras “Radio Dzidzantùn Stèreo” y “Santa Clara Radio Stèreo”… Bienvenido nuestro auditorio y nuestro agradecimiento por tan bella recepción que nos han dispensado. Saludos hasta Guanajuato capital, que nos escuchan a través de “Guanajuato Digital Stèreo”, y desde San Luis Potosí “Cascada Digital Stèreo” nueva emisora de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”.  Desde Huamantla sintoniza “Stèreo Diez FM” romance y “Cielo FM” lo mejor de la época rosa universal, las 24 horas. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here