La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), presentó un comparativo del servicio que otorgan las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom E.N.R.), oferentes de crédito de nómina, cuando alguno de sus clientes presenta una queja o reclamación.

Las Instituciones Financieras otorgantes de crédito de nómina que se presentan (Financiera Fortaleza, Grupo KF, DXN Express, Financiera Maestra, Dimex Capital, Fimubac, Publiseg, AlphaCrédit Capital, Siempre Efectivo, Adelanto Express, Prestaciones Finmart, Universal de Servicios Patrimoniales), concentran al primer semestre de este año, el 86 por ciento de saldo de la cartera de este tipo de crédito, la cual fue de 20 mil 241 millones de pesos; y, por otro lado, corresponde a ellas el 76 por ciento de las reclamaciones que sus clientes presentan ante esta Comisión Nacional.

En este sentido, el comparativo da respuesta a la pregunta: ¿En qué Financiera es más probable que hagas una reclamación? Destaca: Financiera Fortaleza con 423 reclamaciones por cada 10 mil contratos que tiene con sus clientes entre abril y junio de 2021, seguida de Grupo KF con 126 reclamaciones y DX Express con 45 reclamaciones.

Por su parte, el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) refleja las Financieras que mejor te tratan en CONDUSEF cuando presentas una reclamación relacionada con un crédito de nómina, el resultado es: Adelanto Express con 9.9 sobre una calificación máxima de 10; le siguen Fimubac y Universal de Servicios Patrimoniales con 9.8. Quien obtuvo la calificación más baja fue Grupo KF con 4.8.

En el periodo de referencia, las Instituciones Financieras que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: DXN Express con 100 por ciento, Financiera Maestra con 94 por ciento y Dimex Capital con 92 por ciento.

La que obtuvo la menor resolución a favor del usuario fue Grupo KF con 33 de cada 100 asuntos que se concluyeron en el periodo de análisis.

Las Financieras que menos tardan en resolver una queja son: Financiera Maestra y Financiera Fortaleza con 12 días, seguido de Adelanto Express con 6 y DXN Express con 5 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here