Esta es una fecha anual que busca conmemorar a los estudiantes de todo el mundo en la constante lucha por conseguir una educación libre y que a dado origen a múltiples movimientos con el objetivo de luchar por ella.ñ
La lucha tiene su origen en el año de 1939, pues el 28 de octubre de este mismo año fue asesinado Jan Opletal , un estudiante de medicina a causa de la invasión nazi en Checoslovaquia.
A causa de este acontecimiento cientos de personas, entre ellos la mayoría de estudiantes de todas las universidades salieron a manifestarse y miles de estos fueron apresados, torturados y nueve resultaron asesinados.
En México fue justamente uno de estos movimientos el que dio origen a la celebración nacional del 23 de mayo, como conmemoración al movimiento de 1929 al que se le atribuye la autonomía de la universidad nacional.
La hoy conocida como UNAM, en aquel entonces contaba con 14 dependencias, tenía 8,154 alumnos inscritos, de los cuales 2, 640 eran mujeres. Su facultad con más alumnos era medicina.
Desde la fundación de la universidad, se señalaba como jefe al Ministro de instrucción Pública, durante una reforma que e planeo, buscaban añadir un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales de la facultad de derecho.
Los alumnos y autoridades intentaron negociar, sin embargo no se llegó a un acuerdo, por lo que el 5 de mayo se colocó una bandera rojinegra en la facultad de derecho y el día 9 la huelga se volvió oficial.
Sin embargo el 23 de mayo el conflicto derivó en una pelea entre la autoridad y estudiantes del colegio de San Idelfonso, finalmente el 10 de julio de 1929.