El Día Internacional de Hombre es una celebración anual cuyo enfoque principal es el cuidado de la salud de este género en particular y resaltar los modelos masculinos positivos.

Estos hechos tienen un énfasis especial cuando se consideran los datos proporcionados por instituciones como la Organización Mundial de la salud y la Organización Panamericana de la Salud, pues dentro de América los hombres suelen vivir un promedio de 5 a 7 años menos que las mujeres.

Dentro de este mismo contexto la mortalidad de acuerdo con datos del INEGI en el estado de Tlaxcala, durante el periodo correspondiente al 2020 fallecieron 7 mil 083 hombres y 4,944 mujeres , con las cifras anteriores se demuestra la importancia que tiene crear conciencia del autocuidado en múltiples ámbitos para el género masculino.

Por otro lado cuando se habla de la la esperanza de vida de acuerdo al género los números quedan de la siguiente manera los hombres durante el 2020 vivieron en promedio 72.4 años por el contrario las mujeres alcanzaron los 78.1 años en el estado de Tlaxcala.

Cuando se habla del entorno social dentro de esta conmemoración se busca fortalecer las masculinidades positivas que se encuentran definidas por su carácter no sexista, ni homofóbico, lo cual promueve una convivencia más amplia diversificada, plural y abierta.

Esta es igual de importante que la salud física del hombre, pues se traduce en practicas respetuosas y equitativas, así como en el desarrollo de relaciones más intimas y solidarias con sus congéneres.

Al lograr fortalecer este tipo de masculinidad dentro de la sociedad se reconoce que los hombres juegan un papel clave en el logro de la igualdad, dando lugar a la solidaridad y el cooperativismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here