En conmemoración del conflicto armado que dio inicio el 20 de noviembre de 1910, el Museo Regional de Tlaxcala presenta una selección de bienes que pertenecieron al señor Pablo Xelhuantzi, quien participó en el movimiento revolucionario en el estado de Tlaxcala y fueron donados por su familia al Instituto Nacional de Antropología e Historia el 17 de marzo de 2016.

Pablo Xelhuantzi nació en San Bernardino Contla, Tlaxcala y desde muy joven tomo conciencia de la enorme desigualdad social que se vivía en el territorio nacional, especialmente en su estado natal.

Esto lo llevó a repudiar el gobierno porfiriano y a sus 20 años de edad, Pablo participó en diferentes movimientos que pretendían el derrocamiento de la dictadura del General Díaz.

Fue un hombre aguerrido con exaltado sentido nacionalista, que lo llevó a formarse una ideología en defensa de la democracia y del bien social de su comunidad.

A los inicios del siglo XX, se vio influenciado por el “Manifiesto del partido liberal mexicano”, escrito por los hermanos Flores Magón y por el libro “La sucesión presidencial en 1910” de Francisco I. Madero que lo marcaron significativamente.

Participó activamente al lado de Madero, por lo que en 1909 colaboró en la fundación del  Partido Antireeleccionista en el estado y en 1910 pasó a formar parte del Club Luz y Progreso.

Xelhuantzi pudo haber perdido la vida al lado de los hermanos Serdán el 18 de noviembre de 1910 ya que visitó su casa un día antes junto con Juan Cuamatzi para planear los detalles de la revolución en Puebla. En apoyo al Plan de San Luis proclamado por Madero, Xelhuantzi continuó en el movimiento armado y participó en un número considerable de enfrentamientos militares próximos al estado de Tlaxcala.

Debido a la poca confianza que en 1913 existía en torno a la política de Madero, el coronel Xelhuantzi se adhiere al Plan de Guadalupe redactado por Carranza, en contra del usurpador Victoriano Huerta.

Para 1914 Pablo Xelhuantzi como subteniente del Ejército Constitucionalista y al lado del general Máximo Rojas, participó en más de una treintena de batallas libradas cerca del estado de Tlaxcala, movimiento que triunfó en agosto de 1914 con la renuncia de Huerta.

Desde 2012, el congreso del Estado de Tlaxcala declaró a San Bernardino Contla como “Pueblo precursor de la Revolución Mexicana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here