El programa de ofertas El Buen Fin 2021, en su décima primera edición, concluyó con un total de mil 30 reclamaciones en siete días de evento, un porcentaje de conciliación en casos concluidos del 92 por ciento (79 por ciento en 2020) y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 62 por ciento de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país.

Los principales motivos de reclamación fueron: Incumplimiento de ofertas o promociones 27 por ciento, respecto al once por ciento registrado en la edición del año pasado; y Cancelación de compra 18 por ciento.

Entre los productos con más reclamaciones destacaron: Ropa y Zapatos 21 por ciento (22% en 2020); Abarrotes trece por ciento (0%); Línea Blanca nueve por ciento (17%); y Smart Phone seis por ciento (18%).

Con más reclamaciones resultaron los siguientes proveedores: Grupo Walmart, 35 por ciento (49% en 2020); Soriana 10 por ciento (6%), Liverpool cinco por ciento (3%), Chedraui cinco por ciento (5%).

Mientras Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia y Sears tuvieron 100 por ciento de conciliación y Walmart mantiene disposición para conciliar, Office Depot se quedó con el porcentaje de conciliación más bajo en su giro.

En esta edición, el proveedor con las mayores disminuciones de precio fue la tienda Sears en tres diferentes ciudades; en León, aplicó un descuento de 26 mil 500 a un refrigerador LG; en Morelia, una Pantalla LG tuvo descuento de 26 mil 24 pesos; y en Cuernavaca, se le descontaron 24 mil 79 a una Pantalla Samsung.

Se otorgaron 17 mil 53 asesorías respecto de las 14,457 registradas el año anterior, además de que se corrigieron o retiraron 191 (152 en 2020) anuncios de proveedores por publicidad engañosa.

Como aspecto a comentar, sobresalen los casos detectados en tiendas Chedraui en Tabasco y Chiapas por simulación de oferta (aumento de precio); en la primera entidad, por ejemplo, alimento para perro se vendía en $499.00 antes del Buen Fin y durante el evento subió a 599 pesos con descuento; en otro, una lavadora se ofrecía en cuatro mil 495 antes y luego subió a cinco mil 490 con descuento, precio final cuatro mil 490.

Un Sondeo Nacional sobre Consumo durante El Buen Fin 2021 arrojó que 31.47 por ciento de consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento; 22.30 por ciento que pagaría con tarjeta de banco o tiendas; 19.35 por ciento con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11.55 por ciento con dinero de ahorro personal o familiar; y 10.68 por ciento que provenía del aguinaldo de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here