El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informaron que el frente frío número 10 que ingresó al país, provocará posibles intervalos de chubascos con lluvias fuertes y heladas con temperaturas mínimas.

El nuevo frente frío originará lluvias de intensas a torrenciales en las zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias de fuertes a muy fuertes en zonas del oriente y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán; así como chubascos en el centro del país, incluido el Valle de México.

La masa de aire frío asociada con este evento climatológico, generará descenso de la temperatura, nieblas en zonas serranas y vientos fuertes con probables tolvaneras en el norte, centro y oriente de la República Mexicana.

En el noroeste y occidente del territorio mexicano, se pronostica ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.

Las recomendaciones emitidas por la CEPC son abrigarse adecuadamente, cubriendo boca y nariz para evitar aspirar el aire frío al salir de casa, así como evitar cambios bruscos de temperatura, debido a que pueden afectar el sistema respiratorio.

Exhortó a tener especial cuidado en niñas, niños y adultos mayores, además en enfermos crónicos, ya que son más vulnerables ante las bajas temperaturas. También recomendó comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, y beber abundantes líquidos.

Se deben tomar medidas ante la presencia de vientos fuertes, poner especial atención a construcciones de material endeble y tomar previsiones por posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

Se pide a la población tlaxcalteca permanecer atenta de los avisos que constantemente emitirá la dependencia y en caso de tener una emergencia, llamar al 911.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here