Con los objetivos de fomentar la inclusión financiera en el país e impulsar el crédito hipotecario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) celebraron el inicio de operaciones de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.

Al respecto, Vicente Corral Lastra, encargado de la delegación Regional de Infonavit en Tlaxcala, explicó que este producto permitirá que los derechohabientes del instituto que no tengan una relación laboral activa, utilicen su saldo de subcuenta de vivienda.

“Esto como enganche de un financiamiento hipotecario que será cofinanciado entre el Infonavit y su banco de preferencia, esquema de financiamiento dirigido a los 32.3 millones de derechohabientes que actualmente no tienen una relación laboral activa, pero tienen ahorros en su Subcuenta de Vivienda”.

Hizo referencia a la reforma del Infonavit que entró en vigor el pasado 2020, misma que trajo consigo una serie de relevantes cambios, todos ellos pensados en la facilidad de generar patrimonio de vivienda entre los tlaxcaltecas y mexicanos.

“Uno de esos cambios, es que ahora más personas podrán tener acceso a un crédito con el instituto, tengan o no una relación laboral vigente”.

Señalar que previo a la citada reforma, solamente podían tramitar un crédito hipotecario y hacer uso de la subcuenta de vivienda, aquellos que cotizaban ante el instituto, situación que cambió y con las modificaciones, en Tlaxcala obtención de un crédito es más accesible y con un amplio abanico de posibilidades.

En su primera etapa, este esquema de crédito, producto de la Reforma a la Ley del Infonavit y la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda, operará con cinco bancos pertenecientes a la ABM: Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank. La segunda etapa se dará en los siguientes meses, cuando otros bancos que también participan en el financiamiento hipotecario se integren a esta iniciativa.

Actualmente, del total de derechohabientes no activos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, 1.1 millones tienen ahorros por 120 mil pesos, en promedio, en su Subcuenta de Vivienda.

Bajo este esquema, la institución bancaria será la encargada de realizar el perfilamiento del acreditado y determinará el monto del financiamiento; del total del crédito, el Infonavit participará con el 30 por ciento del crédito y el resto será otorgado por el banco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here