De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Republica en el estado de Tlaxcala los delitos cibernéticos que se cometen con mayor frecuencia son el robo de identidad, pornografía infantil, trata de personas, ciberbullyng, fraude, sexting y grooming.

A raíz del confinamiento en abril del 2021, los delitos de esta índole crecieron de manera alarmante, pues datos de la policía cibernética de Tlaxcala reportaban que durante abril del año en curso, las infracciones de este tipo presentaron un crecimiento mayor al 100%.

En este sentido las personas más susceptibles a ser víctimas de los delitos en esta modalidad dentro del estado van de los 19 años de edad en adelante, pues son los que presentan mayor actividad en redes sociales y se encuentran en edad productiva.

Los datos mostrados con anterioridad demuestran la importancia de que se celebren conmemoraciones como el Día Internacional de la Seguridad informática que tiene lugar cada 30 de noviembre con el objetivo de promover las practicas seguras cuando se tiene acceso a internet.

Si bien a los usuarios de este servicio les corresponde tener control en acciones como: la gestión de contraseñas, evitar el uso de redes públicas, actualizar los dispositivos y asegurarse de que los sitios donde descargan información son seguros, actualmente una gran parte de la información sensible de las personas se encuentra en manos de las empresas, quienes tienen la tarea de asegurar estos datos y no compartirlos por algún otro medio que pueda poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

De hecho la primera conmemoración del Día Internacional de la Seguridad Informática, surge  como una consecuencia del primer caso de malware que se propago a nivel mundial conocido como “Gusanos Morris”, que causo afectaciones al 10% de las maquinas que se encontraban conectadas a internet.

A causa de este evento la Association for Computing Machine decretó dicho día para recordar a las personas la obligación y necesidad de proteger sus datos de cualquier acción corrupta en el plano digital.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here