El pasado 18 de noviembre se cumplieron 26 años de las publicaciones de estos “Muéganos Huamantlecos”

Veintiséis años de escribir para nuestros gentiles lectores, que semana a semana nos dispensan con su amable lectura, en el Periódico “Síntesis Tlaxcala” y muy pronto habremos de retomar el programa radiofónico “Muéganos Huamantlecos”, que a raíz de la pandemia y todo el proceso que vivimos y seguimos viviendo, tuvimos que suspender, lo mismo que la transmisión de las Corridas de Toros. Pronto los retomaremos, esperando que las condiciones lo permitan, cuando comienza a hablarse de una cuarta ola, debido a las próximas reuniones de fin de año.

En fin, se cumplen estos primeros 26 años de vida, de ésta columna en su segunda época, sin olvidar que su primera época ocurrió de agosto de 1955 a agosto de 1982, en manos de mi abuelo Don Gabriel Lima Cerón, q.e.p.d. después hubo un compás de espera de 1982 a 1995, cuando retomé esta columna de estilo costumbrista, hoy ya con 26 años de publicarse ininterrumpidamente, en “Síntesis Tlaxcala” y en su página web www.mueganoshuamantlecos.mex.tl. «Muéganos Huamantlecos» un homenaje a esos exquisitos postres que le han dado fama a Huamantla y que hoy han sido declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Tlaxcala.

“La voz de la Memoria” la historia de la radio y la televisión en Huamantla y Tlaxcala…El Centro Cultural Huamantla, fue la tarde de este lunes 29 de noviembre de 2021, el escenario ideal para la presentación de un libro, que antes de su publicación, es ya una joya el tenerlo, no solo por su contenido, sino por su autor, pionero de la radio en Huamantla y Tlaxcala, Don Alfonso Hernández Castillo, de quien en su memoria “Grupo Begaalfe Comunicaciones” ha perpetuado su nombre en nuestra cabina de Radio “Alfonso Hernández Castillo” y así quedará por siempre.

Pero ayer escuchar de viva voz esos recuerdos, esas memorias, de los inicios de la radio en Huamantla en el año 1948, cuando lanzaba su señal por primera vez en el cielo Tlaxcalteca, la primera estación de radio “Radio Huamantla” en el 1520 de amplitud modulada, “La Voz de Tlaxcala, desde Huamantla”; cuando poco o nada se creía que una emisora podría prosperaren esos años, el tiempo dio la razón y hoy por hoy la radio, es el medio por excelencia que no puede ni podrá morir, por el contrario, hoy el espectro radiofónico no se limita a las frecuencias de AM amplitud modulada o Frecuencia Modulada FM, sino que va más allá a través de la internet, en señal internacional a todo el mundo. Ganando más y más terreno. Y ese hoy día es un tema a parte, que ya nos tocó vivir a las nuevas generaciones.

Pero bien la historia de la Radio y la televisión en Tlaxcala, no se podría entender sin la voz autorizada y la memoria de Don Alfonso Hernández Castillo, quien además de participar e impulsar nuevas estaciones de radio en aquellos ayeres, también lo fue en la televisión, primero en lo que fue TRM (Televisión de la República Mexicana), cuando producir y transmitir televisión era toda una odisea, desde el tipo de equipo que se ocupaba, hasta el traslado a las transmisiones en Tlamacas, allá por la zona de los volcanes Popocatepétl e Iztacihuatl, para luego impulsar el que Tlaxcala tuviera su propio canal de Televisión, Televisión de Tlaxcala), y no solo eso sino contar con lo que actualmente es la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt).

Pero todas esas vivencias por la que paso Don Alfonso Hernández Castillo, no podría tener el valor y peso, sino fuera contadas por el mismo, de ahí que la presentación de su libro “La Voz de la Memoria”, es un ejemplar que no puede faltas en la colección de libros de quienes amamos la radio, y que hemos aprendido a amar y respetar este medio de comunicación, como él nos lo enseñó. Felicidades y Gracias Tío “Popo”.

Decano de la radio y televisión en el estado. Primer locutor de la entidad en la inauguración de Radio Huamantla en 1948 (primera radiodifusora en el estado); Director del Museo Nacional del Títere (MUNATI); Participó en diversas radiodifusoras del país entre las que se encuentran la XETT Radio Tlaxcala como administrador, fundador locutor de radio Huamantla.

Colaborador en XAEG de Córdova Veracruz, XETQ de Orizaba Veracruz, Radio Altiplano, XEHU de Martínez de la Torre, director de noticias y varios programas en radio oro puebla

Merecedor del Doctorado “Honoris Causa” en el salón Octavio Paz del Senado de la República (2017)

INICIAN FORMALMENTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS. Llegamos finalmente al final de este año 2021, mañana estaremos iniciando el mes de diciembre, el fiestero último mes del año, tiempo de reflexión de lo que ha sido este año, pero también tiempo de vivir con responsabilidad las fiestas de fin de año, de este periodo que todos conocemos como Lupe – reyes, pues comienza cn las fiestas Guadalupanas y culminan con el “Día de Reyes”. El periodo vacacional escolar y en algunos centros de trabajo será a partir del 17 de diciembre venidero.

Les invitamos a vivir con nosotros a través de la radio por internet en “Grupo Begaalde Comunicaciones”, las tradicionales pre – posadas, en las diferentes emisoras ubicadas en 15 estados de la República Mexicana y en dos ciudades de España, la madre patria.

Para quienes gustan de la Fiesta Brava, les invitamos a escuchar los programas especiales de radio, que se transmiten a través de nuestra emisora especializada “Segundo Tercio, Radio Taurina”, sintonízalas http://tlaxcalafmstereo.mex.tl/segundotercioradiotaurina.html.

Regresamos a las pre posadas y posadas navideñas, vamos ver el origen de estas celebraciones, que deben retomarse dentro de nuestra religión católica y dejar de ser, fiestas de consumismo y de grandes ganancias para las casas departamentales y centros comerciales… en fin.

Sobre el origen de las tradicionales posadas y su significado, se afirma que fue el agustino Diego de Soria quien, en 1587, pidió permiso al papa en turno para celebrar misas diarias durante la novena que iba del 16 al 24 de diciembre.

Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.

La morena Colaboradora escribe. – El domingo pasado 28 de noviembre, fue el primer domingo de Adviento, no olvide colocar su Corona de Adviento, en el centro de mesa de su casa.

Primer Domingo de Adviento: 28 de Noviembre de 2021; Segundo Domingo de Adviento: 5 de Diciembre de 2021; Tercer Domingo de Adviento: 12 de Diciembre de 2021; Cuarto Domingo de Adviento: 19 de Diciembre de 2021
Significado, El término adviento viene del latín “adventus”, que significa venida. El adviento es un tiempo de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Es una fiesta que se añadió tardíamente después de la de Pascua dentro del calendario litúrgico. Estas cuatro semanas que preceden a la Navidad son una oportunidad para prepararse en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.
Corona de Adviento.- Durante el adviento, en las iglesias y en algunos hogares se coloca una corona de ramas de pino, llamada “Corona de Adviento”. Esta corona tiene cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Se encienden progresivamente, una cada domingo, al hacer la oración en familia.

En esta época es común ver en las casas una especie de centro de mesa en forma de corona adornada con velas. Este hermoso arreglo, además de ser un elemento decorativo, tiene un sentido muy especial para nosotros los católicos, pues nos ayuda a entender que la Navidad está cerca y que debemos prepararnos espiritualmente para recibir al Niño Dios en nuestra casa. A continuación, presentamos los elementos que conforman la tradicional Corona de Adviento y el significado de cada uno de ellos.

Pero ¿en qué orden se encienden las velas? Cada domingo de Adviento se enciende una vela y se hace una oración acompañada de una lectura de la Biblia y un canto de Adviento o villancico.

Las velas significan la luz que va disipando las tinieblas, pues cada vez que encendemos una, se va disminuyendo la oscuridad hasta que el resplandor de Cristo Jesús, hecho hombre, ilumina todo.

Cada vela corresponde a una semana del Adviento. Tres de ellas son de color morado (preferentemente), pues simbolizan un tiempo de especial espera y preparación, y la otra de color rosa.

La Navidad es el tiempo en que recordamos el nacimiento del Niño Jesús en Belén, y el Adviento es el tiempo en que la Iglesia se prepara para vivir la Navidad con un gran fruto espiritual.

XHSTRT “Segundo Tercio, Radio Taurina informa con lo mejor de la Fiesta Brava, ”… Huamantla prepara lo que será su primera Feria en honor al Señor del Convento, como lo anunció el Presidente Municipal Salvador Santos Cedillo, es por ello que la empresa, dentro de los festejos que ya se anuncian en redes sociales, en nuestro caso a través de “Segundo Tercio, Radio Taurina”, una corrida de postín el 19 de diciembre a las 4 de la tarde en la Plaza de Toros “La Taurina” Fernando de los Reyes “El Callao” donde además se vivirá la histórica alternativa del matador de toros mexiquense Sebastián Ibelles.

La empresa Feria Toro, que encabeza el entusiasta empresario, ganadero y apoderado, José Luis Alatorre, dio a conocer el cartel donde tomará la alternativa el joven novillero mexiquense Sebastián Ibelles.

Con fecha para el próximo domingo 19 de diciembre, en la poza de toros La Taurina, de Huamantla, Tlaxcala, fungirán como padrino y testigo, los matadores José Mauricio y Sergio Flores, respectivamente, siendo la cereza del pastel un encierro de la prestigiada ganadería de Xajay, propiedad del arquitecto Xavier Sordo Madaleno.

Los dos máximos triunfadores de La Plaza México, Mauricio y Flores, verán el nacimiento de un nuevo matador de toros, lo que engloba un acontecimiento de máxima categoría en el marco de las festividades de fin de año que tiene programado el municipio de Huamantla. Será el único festejo dentro de estas festividades culturales, deportivas y artísticas, lo cual le otorga un atractivo mayor.

Sebastián Ibelles llegará al doctorado con 40 festejos como novillero y bajo un bonito ambiente por la calidad de toreo que está realizando, destacándose por su sello mexicano.

Tomará la alternativa en una plaza, como La Taurina, donde este año se presentó dos ocasiones tomado en cuenta por Toro Tlaxcala, que encabeza el matador Rafael Ortega; en cada una de sus actuaciones, Ibelles corto oreja, dejando buen ambiente.

Ibelles no pisó España como novillero, su carrera la ha basado en cosos mexicanos, apostando por hacerse de un sitio en su país que naturalmente lo catapulte a la Iberia, pero ya como matador de toros.

Antes la capital del estado, tendrá corrida de fin de año en la hermosa Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, por lo que acaba de presentarse el cartel para el 4 de diciembre que es el siguiente fin de semana.

El cartel está conformado por los matadores Angelino de Arriaga, Luis Ignacio Escobedo y Gerardo Rivera

En conferencia de prensa el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), en coordinación con la empresa “TZ Espectáculos”, presentó el cartel taurino para la corrida del próximo 04 de diciembre a realizarse en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de la ciudad capital.

En el evento taurino denominado “La Sangre Nueva Del Toreo”, se presentarán los matadores Angelino de Arriaga, Luis Ignacio Escobedo y Gerardo Rivera, quienes lidiarán seis toros de la ganadería “Magdalena González”.

La corrida de toros será a las 16:00 horas, con las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, como uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y respeto al aforo permitido.

Un buen sabor de boca dejó la corrida de Rejones que tuvo lugar este domingo 28 en la Monumental Plaza de Toros “México”, tanto a espectadores que hicieron una gran entrada en el coso de Insurgentes, como de los televidentes y seguidores de las redes sociales, que disfrutamos primero el espectáculo Ecuestre de los Caballos Domeq al principio y al final, como de la corrida de Rejones con Toros de La Estancia. Jorge Hernández Gárate, vuelta al ruedo y ovación con saludos; Emiliano Gamero, vuelta al ruedo y silencio; Fauro Aloi, vuelta al ruedo y silencio. Entrada: Alrededor de 14.000 espectadores. Actuaron los forcados Amadores de México.

Segunda corrida de toros de la denominada temporada de la reapertura. En esta ocasión una corrida de rejones cuyo cartel tuvo que ser modificado tras la baja obligada de Andy Cartagena. En su lugar entraron el potosino Jorge Hernández Gárate y Fauro Aloi junto a Emiliano Gamero. Fue el primero de ellos quien se llevó la tarde tras una medida actuación ante el deslucido primero de La Estancia y una segunda con el buen cuarto, que tuvo momentos de gran brillantez. El rejón de muerte le dejó sin trofeos.

Emiliano Gamero y Fauro Aloi tampoco pudieron tocar pelo. Pese a ser todo voluntad y explosión en su toreo, Gamero no consiguió redondear sus actuaciones; mientras que Aloi trató de cubrir su falta de bagaje con entusiasmo y un toreo que puede llegar a dar que hablar.

Previo al festejo de rejones propiamente dicho, el coso de Insurgentes acogió un espectáculo de suertes de doma y charras, incluida una escaramuza que también sirvió para poner el cierre a la tarde. Asimismo, también actuaron los forcados Amadores de México.

Gentiles lectores, no lo olviden cuídense, “El bicho anda suelto” a pesar de encontrarnos en semáforo verde, siga usando cubrebocas y medidas sanitarias. Nos saludamos la siguiente semana, recuerden, si salen a calle usen siempre cubrebocas realicen lavado constante de manos, gel antibacterial y liquido desinfectante, tos o estornudo de etiqueta, contar y portar con certificado de vacunación Covid – 19, será obligatorio portarlo para poder ingresar a espacios públicos, restaurante, cines, bares. Parques de diversiones etc. por el bien de todos es mejor y así debe ser…. Gracias por recibirnos en la bella Mérida, Yucatán, donde ha iniciado transmisiones “Radio Mérida”, las 24 horas, en señal internacional; emisora hermana de “Radio Caliza Stèreo”, desde la blanca Mérida capital. Ahora dos nuevas estaciones de Radio, propiedad de “Grupo Begaalfe Comunicaciones” División Yucatán, y se agregan dos nuevas emisoras “Radio Dzidzantùn Stèreo” y “Santa Clara Radio Stèreo”… Bienvenido nuestro auditorio y nuestro agradecimiento por tan bella recepción que nos han dispensado. Saludos hasta Querétaro, que nos escuchan a través de “Queretana Digital Stéreo”, y desde Baja California Sur; “Digital Cabo San Lucas” nuevas emisoras de “Grupo Begaalfe Comunicaciones”. Desde Huamantla sintoniza “Stèreo Diez FM” romance y “Planeta Digital FM” lo mejor de la música instrumental, las 24 horas. Mas apuntes quedan en el tintero, pero el espacio nos dice que nos leemos aquí en “Síntesis Tlaxcala” la próxima semana, por hoy … ¡Hasta Moxtla!.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here