Por: Víctor Gálvez

Como lo comenté en la edición pasada, muchos de nosotros que estamos inmersos en el mundo laboral, generalmente nuestras fuentes de trabajo nos proporcionan nuestro salario a través de una cuenta de nómina y de un depósito bancario. También ya vimos algunos de los beneficios que nos da tener nuestra nómina con alguna institución bancaria; y entre estos beneficios, está el ser un candidato muy fuerte a obtener un crédito de nómina.

El crédito vía nómina es el préstamo de uno o varios pagos de su sueldo. Éste puede ser mensual, quincenal o semanal, según sea la frecuencia con la que recibes tu dinero. Se trata de un préstamo que toma como garantía la paga que recibes por tu trabajo; y el depósito se realiza en tu cuenta de nómina.

Generalmente las instituciones bancarias te prestan hasta 3 meses de tu sueldo y los plazos para pagarlo van desde los 6, 12, 18, 24, 36, 48 y 60 meses. Lo mejor de todo es que puedes hacer pagos al capital del crédito y no te cobran ninguna penalización por prepago. Esto último es una muy buena estrategia que les recomiendo para pagar sus créditos, cuando tienen algún ingreso extra como los aguinaldos o como el reparto de utilidades.

Pero, ¿Cuáles son los requisitos básicos que me piden los bancos para que me otorguen un crédito de nómina? Generalmente los bancos te piden 4 cosas:

  1. Tener ingresos mínimos mensuales de $2,000.
  2. Haber recibido el pago de tu nómina con la institución bancaria durante al menos 1 mes.
  3. Tener 3 meses de antigüedad en tu actual empleo.
  4. Contar con buen historial crediticio y con capacidad de pago.

Para contratar un crédito de nómina, les recomiendo observar siempre la tasa de interés que deberás pagar, la cual puede ir desde un 14% hasta un 45% de interés anual, según datos del Banco de México (Banxico); y que por lo general puedes consultar en las páginas de internet de los bancos o bien pregunta la tasa de interés acudiendo directamente a la institución bancaria donde tienes tus depósitos de nómina.

También es importante saber que las instituciones bancarias cobran alguna comisión por disposición del crédito de nómina que va desde el 0.5% al 2.5% del monto total del crédito y también algunas instituciones bancarias te cobran un seguro de vida que dura el período que pagues este crédito. Estos últimos comentarios para evitar sorpresas a la hora de hacer la contratación.

Otra información muy importante sobre los créditos, es que la mayoría de los bancos los cobran bajo un esquema que se llama saldos insolutos, que es la parte de un crédito que aún se encuentre pendiente por pagar; es decir solo pagarás intereses por lo que debes, en caso de hacer pagos anticipados a tu crédito.

Prácticamente hemos revisado todas las características de los créditos de nómina, que dicho sea de paso son los créditos más baratos del mercado y que se pueden aprovechar para hacer frente a imprevistos, eventos sociales, remodelación de la casa, vacaciones, compra de muebles, o bien; usarlo para el destino que se requiera.

La siguiente semana no se pierdas de más consejos acerca de “Manejo adecuado de una Tarjeta de Crédito”

Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

vgalvezher@gmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here