De acuerdo con datos del centro epidemiológico nacional en el estado de Tlaxcala hasta el segundo trimestre del 2021 existían 2 mil 500 casos de VIH-SIDA, las ultimas tres detecciones se presentaron durante el 2020 y en el año en curso no se han detectado casos.

La enfermedad en el estado tiene una incidencia de 1,989 casos dentro del género masculino y en el caso de las mujeres 511 padecen dicha afección. En el contexto nacional de acuerdo con los datos de esta institución existen 322 mil 987 casos activos.

Ante el impacto que provoca la enfermedad en la salud de las personas el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA tiene una importancia fundamental para prevenir el padecimiento, que hasta la fecha se estima que termino con la vida de 25 millones de individuos.

Esta conmemoración tiene lugar desde el año de 1988, convirtiéndose en la primera celebración dedicada a la salud en todo el mundo, el motivo para elegir la fecha únicamente tiene objetivos mediáticos ya que es el primer día del mes de diciembre.

Durante este año la conmemoración tiene como tema “Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, ya que en la actualidad el SIDA y otras pandemias que tienen lugar en el mundo incrementan las desigualdades entre sus habitantes.

Han pasado cuatro décadas desde que se presentaron los primeros casos de SIDA en el mundo que junto con el VIH, sigue amenazando la salud de las personas y la sociedad se encuentra lejos de acabar con la enfermedad.

Uno de los objetivos primordiales de la ONU es poner fin al SIDA para el 2030, sin embargo para lograrlo se debe acabar con las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales que continúan existiendo en la actualidad.

Para lograrlo todos los miembros de la sociedad deben trabajar de forma conjunta para eliminar los mitos que rodean la enfermedad y lograr el pleno ejercicio de los derechos de quienes la padecen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here