Para impulsar el estudio de las ciencias humanas, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Licenciatura en Antropología que se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras, lleva a cabo el “IX Encuentro interdisciplinario de estudiantes en ciencias antropológicas” y el “II Congreso digital interdisciplinario de estudiantes en ciencias antropológicas. El método etnográfico y su alcance en la ciencia hoy: aportes, retos y dilemas”, el cual concluye el próximo 3 de diciembre.

En este evento, que también es organizado por la Red Nacional de Estudiantes en Ciencias Antropológicas (RENECA), el Mtro. Alejandro Palma Suárez, Secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, precisó que, es de suma importancia este tipo de foros, ya que dan pauta a que los educandos analicen temáticas específicas como la etnografía, que no solo describe el comportamiento humano, sino que trata de especificar en qué condiciones culturales desempeña sus roles.

Por su parte, el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director encargado de la Facultad de Filosofía y Letras, indicó que, el método etnográfico constituye uno de los esfuerzos más completos para describir la participación de la humanidad en los diferentes fenómenos sociales, de ahí que, el profesionista de esta disciplina, se convierte en parte del estudio que realiza para conocer a profundidad sus matices, contextos y valores que expresa de acuerdo a su realidad.

En tanto, los estudiantes Joseph Brian Gómez Flores, de la UATx y Max Emiliano Negrete González, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Presidente local y Presidente del Comité Directivo de la RENECA respectivamente, destacaron que, en esta actividad se desarrollaran seis mesas temáticas, dos conversatorios, presentaciones de libros, conferencias magistrales, audiovisuales y talleres, a través de los  cuales, se busca que los alumnos abunden en el estudio de problemáticas que enfrenta la sociedad en general, para que, desde las aulas, aporten a la generación de nuevas líneas de investigación en el ámbito de la antropología.

En este ejercicio académico, se abordarán tópicos como: “Violencia obstétrica. Casos de Santa Ana Chiautempan”; “El acoso sexual callejero desde el enfoque masculino en el municipio de Xicohtzinco, Tlaxcala”; “Mujeres en la antropología mexicana”; “Experiencia etnográfica en el trabajo con niños jornaleros migrantes”; “Racismo y discriminación en contextos educativos del norte de cauca, Colombia”; “Análisis de la cultura regional, hoy”; entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here