En territorio mexicano existen 6, 179 mil, 890 personas con discapacidad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, este número representa el 4% de los habitantes del país. En esta cifra un 47% son hombres y un 53% mujeres.

Dentro del mismo periodo de tiempo la entidad Tlaxcalteca reportaba que un 6% de la población contaba con alguna condición de discapacidad, lo cual representa aproximadamente 76 mil 453 personas con algún tipo de limitación motriz, visual, auditiva o intelectual.

Los reportes de la Organización Mundial de la Salud estiman que en 2020, más de 1,000 millones de personas en todo el mundo vivían con alguna condición de discapacidad, lo anterior representa al 15% de la población mundial. En el mismo informe se menciona que aproximadamente 190 millones presentan dificultades de funcionamiento que hacen que requieran de algún tipo de asistencia en sus actividades cotidianas.

Las condiciones que derivaron de la pandemia pusieron en amplia evidencia los abismos que existen entre las personas con discapacidad y la población en general, por lo que en la conmemoración anual de Día Mundial de la Discapacidad, el tema de de este 2021 es:  «Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible».

Los objetivos de la conmemoración se promueven por medio de la Organización de las Naciones Unidas que busca sentar las bases para establecer el progreso, la inclusión, respeto y participación de las personas con discapacidad dentro de todos los sectores de la sociedad.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here