Este día el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) presentó en sesión solemne el informe anual de actividades correspondiente al año 2021, presidida por el magistrado presidente José Lumbreras García.

El informe se presentó al corte del 30 de octubre de este año, toda vez de que algunos de estos al final del año, pudieran tener las modificaciones correspondientes al periodo comprendido entre el primero de noviembre y el 31 de diciembre.

Con lo anterior, se detalló que en cuanto a la actividad jurisdiccional se han celebrado 103 sesiones, de las cuales, se recibieron tres mil nueve documentos de correspondencia general, 671 de ellos fueron medios de impugnación, los cuales se clasifican en 374 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano; 129 juicios electorales, 13 asuntos generales, 153 procedimientos especiales sancionadores y dos juicios de controversias y diferendos laborales.

De los 671 medios de impugnación la eficacia alcanza un 99.55 por ciento, ya que solo en tres casos hubo modificación parcial a las sentencias por la instancia revisora.

En otro orden de ideas y en representación del Tribunal se acudieron a 15 reuniones virtuales y presenciales con diversas instituciones locales y federales, se celebraron 11 audiencias de alegatos y se participó en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Tlaxcala, en el que el Tribunal detenta la Dirección Ejecutiva.

Respecto a eventos públicos, participaron en 12 de los cuales se contó con la presencia de 889 personas, entre ellos resalta la capacitación que impartieron a tres partidos políticos y una asociación civil, en ellos participaron casi 250 personas.

«Cumplimos a cabalidad nuestras responsabilidades en materia de transparencia y rendición de cuentas. Continuamos significándonos como un Tribunal en el que, las igualdades sustantiva y laboral se practican como norma de vida institucional, así como la observancia plena a los derechos humanos, y a ser una instancia libre de violencia hacia las mujeres», señaló el magistrado presidente del TET.

Finalmente, dio a conocer que en próximas semanas darán cumplimiento a la renovación de la presidencia del Tribunal, comentó, «Entregaremos una institución con salud tanto en las actividades jurisdiccionales como administrativas, garantizando a quienes hayan de participar en los comicios que habrán de venir», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here