El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala y Montserrat Rebollo presentaron en Val’Qurico el documental «San Pablo del Monte. EL Alma de la talavera», esto en el marco del segundo aniversario del nombramiento binacional del proceso artesanal de cerámica de talavera compartido con España y México a través de los estados de Puebla y Tlaxcala como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad reconocido por la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cuyo propósito principal fue compartir parte importante del material de investigación sobre el proceso artesanal de la talavera, al cual el equipo de investigadores de la antropología social ha dado continuidad desde su reconocimiento internacional.

Además, en el documental se presentó el material de 40 minutos con imágenes representativas de gran parte de los hogares de San Pablo del Monte, con los tradicionales hornos representativos del municipio, colores, minerales, barro blanco y negro, así como un caudal de creatividad impregnado de emociones esto como resultado de los productos derivados del Proyecto de Intervención Cultural, antes mencionado.

Cabe destacar que el documental se puedo lograr a base del programa de acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2020-2021, adscrito al Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) y a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

También, se apreciaron los innumerables y gratos testimonios de don Prisciliano Coyotl, Ismael Alcantarilla, Ignacio y Fermín Simón, Cutberto Domínguez, Gabriela Alcantarilla, Francisco Tlatelpa, Humberto Mastranzo, Joel Daniel Tézmol, Nazario Sánchez y Cristina Contreras, por mencionar algunos, ellos forman parte del contenido que esta ocasión visitó el espacio conocido como La Taberna de Triana, dedicado a la difusión editorial y artística.

A la presentación del documental asistieron, Elena Vázquez Terrazas y Heberto Ríos, jefe de Resguardo de Bienes Culturales del Centro INAH Tlaxcala quien asistió en representación del delegado José Vicente de la Rosa Herrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here