De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dentro del Panorama de Inclusión Financiera 2021 se menciona que al cierre del 2020 existían 16 mil 135 sucursales bancarias en todo el país, lo cual representa una disminución de 4.4% respecto al año anterior.

En este mismo lapso de tiempo se reporta que la entidad Tlaxcalteca se encuentra en los niveles más bajos de sucursales ya que por cada 10,000 personas adultas existen aproximadamente 110 puntos de inclusión financiera.

La institución también menciona que la infraestructura bancaria del estado durante el año 2018 estaba conformada de la siguiente manera: 125 sucursales, 360 corresponsales y 343 cajeros.

Por otra parte en 2018 se registraron los siguientes datos referentes a cuentas de captación: 708,398 cuentas de la banca, 69,167 entidades de ahorro y crédito popular y 188,945 cuentas ligadas a celular.

Las entidades financieras tienen una importancia vital para el desarrollo de cualquier sociedad, por lo cual no es de extrañarse que cada 4 de diciembre se conmemore el Día Internacional de los Bancos para promover practicas de financiamiento sostenible en todos los sectores de la población.

Los organismos bancarios están ligados de manera directa con la economía mundial, que en su evolución constante enfrenta prácticamente a diario retos que componen la volatilidad financiera y que se ven influidos por factores políticos, sociales y ambientales.

Como consecuencia de estos factores muchas entidades a nivel internacional presentan amplios niveles de endeudamiento, es por ello que instituciones como las Naciones Unidas se unen a la conmemoración ya que al vencer a los múltiples problemas sociales las entidades financieras internacionales tendrán mayor capacidad para ayudar a los países a elaborar planes de financiación que los lleven a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Dichos objetivos se tornan cada vez más lejanos, pues la desigualdad salarial entre los distintos sectores de la sociedad es cada vez mayor y los problemas ecológicos alrededor del mundo afectan considerablemente las producciones económicas y el desarrollo de las comunidades.

Ante todos estos contextos se vuelve cada vez más imprescindible reconocer la importancia que tienen los panoramas financieros para todos los sectores sociales, así como reconocer que aun falta un largo camino para que todos los miembros de la sociedad tengan acceso a una educación financiera y en consecuencia puedan tener una vida financiera saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here