El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) inició una serie de capacitaciones sobre atención a toreros por lesiones en el desarrollo de sus actividades, actividad que en su primer día contó con la presencia de alumnos de escuelas taurinas y toreros.

Con el apoyo del equipo médico-taurino que dirige el doctor Juan Antonio Zamora Lomeli, se realizaron un simulacros a través de capacitaciones en la Plaza de toros Monumental Rodolfo Rodríguez «El Pana» de Apizaco.

Fueron alumnos de las escuelas taurinas de Tetla, Apizaco y el Centro de Fomación Tuaurina Uriel Moreno «El Zapata», quienes recibieron información sobre cómo manejar y trasladar a un torero del ruedo hasta el callejón y de ahí a los servicios médicos de emergencias.

Asimismo, personal médico y de enfermería tomó esta capacitación y participó en los simulacros establecidos por el doctor Francisco Eduardo González Sánchez, quien estableció cuatro casos posibles, una contusión al grado de convulsión de torero, una cornada en arteria femoral, forcados con cornada y lesiones y una fractura de clavícula en un pequeño becerrista.

Los participantes en primera instancia practicaron el cargado adecuado de cada uno de los posibles lesionados para así evitar complicaciones cervicales o de mal tratamiento de una cornada.

Asimismo, el personal médico que también se capacitó, aprendió a comunicarse y a moverse dentro del callejón de una plaza, acciones claves para una pronta y adecuada atención en caso de un accidente dentro de un redondel.

Posteriormente, ya con una vaca en el ruedo, se hicieron las simulaciones de los eventos antes mencionados con resultados satisfactorios en cuanto a la actuación de los toreros y el personal que acudió a la plaza de toros apizaquense.

Previo a los simulacros, el director del ITDT, José Luis Angelino Arriaga, destacó que uno de los compromisos de la institución que encabeza, es que quienes participan en un festejo taurino como son toreros, subalternos o monsabios, estén debidamente preparados y sepan qué hacer en caso de auxiliar a algunos de sus compañeros durante la lidia.

Por su parte, Francisco Eduardo González, agradeció la disposición del personal médico y de los toreros por aportar a este proyecto que dijo, es “de México para el mundo. No hay ninguna otra plaza en el mundo que tenga una capacitación ni tenga la intención de preparar a los actuantes (matadores) como a médicos y enfermeras”.

En este mismo sentido, señaló que el saber la manera adecuada de actuar en caso de una cornada o golpes propinados por un toro, es fundamental para salvar la vida de matadores, picadores, subalternos, forcados y demás personajes involucrados en la lidia de un bravo.

Es de señalar que como este ejercicio se darán dos más, uno en la Plaza Jorge Aguilar “El Ranchero” y una más en la Plaza de Toros de Huamantla, donde participarán monosabios, picadores, subalternos, banderilleros y demás actores de la fiesta brava.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here