La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha el proyecto de uso productivo de agua tratada en el Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala (Csitaret), con lo cual se amplían las acciones para el cuidado del medio ambiente.

Con este proyecto se duplicará la capacidad de agua tratada de 350 a 700 litros por segundo en beneficio de 369 mil habitantes de la entidad. Además, la mandataria inauguró el Centro de Capacitación Municipal la mañana de este martes.

En las instalaciones del Csitaret, la titular del Ejecutivo local señaló que su gobierno atiende una de las deudas históricas en Tlaxcala, “hoy vamos a cambiar la historia del medio ambiente, para cumplir con la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que después de varios años de haber estado pendiente, en 100 días estaremos cumpliendo al 100 por ciento”.

Subrayó que los avances en la materia demuestran que cuando existen las ganas de trabajar, las acciones se materializan, de ahí que en poco tiempo se han dado resultados factibles para el saneamiento del medio ambiente, pues es una tarea fundamental para el gobierno estatal identificar y evaluar factores de riesgo para la salud, debido a que contar con un entorno saludable es un derecho de todas y todos los ciudadanos.

Cuéllar Cisneros agregó que gracias a la cercanía con todos los sectores del estado, se logró desarrollar un esquema para el uso productivo de aguas residuales tratadas, además de que se emprendió el proyecto de reingeniería que duplicará la capacidad de tratamiento de la misma, al pasar de 350 a 700 litros por segundo, y aumentará su cobertura de 150 mil a 369 mil beneficiarios de Tlaxcala, Chiautempan, Totolac y Tlaltelulco.

“Nos heredaron muchos problemas en materia ambiental, pero por convicción y principios hemos decidido cuidar a la naturaleza como nunca antes, ahí radica la importancia del tratamiento de aguas residuales y con este proyecto habrá mayor capacidad y uso óptimo del vital líquido”, indicó.

En tanto, el titular del Csitaret, David Guerrero Tapia reconoció el respaldo y compromiso de la mandataria estatal para servir a Tlaxcala, pues gracias a la suma de voluntades de los gobiernos estatal y federal se trabaja para preservar los recursos naturales, y así generar una nueva etapa como ente operador de las plantas de tratamiento a cargo del Gobierno Estatal, que actualmente atiende el 43 por ciento de las aguas utilizadas en los nueve centros operativos de la entidad.

«Refrendamos nuestro compromiso para aumentar la calidad y capacidad de atención, pues son metas claras del modelo de esta planta de tratamiento que beneficiará a la fauna, la flora y el bienestar de miles de familias tlaxcaltecas, así como el apoyo al campo y el cuidado de nuestros ríos», expuso.

A su vez, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández expresó que los logros son gracias a la planeación y al trabajo coordinado con las dependencias del sector ambiental. “Erradicaremos la impunidad ambiental gracias al apoyo del Congreso del estado, al determinar la creación de la Procuraduría del Medio Ambiente, a fin de verificar las descargas que se realicen en los drenajes por parte de la industria, el comercio y la ciudadanía, y así vigilar que se cuide el ecosistema”, acotó.

Previo al acto protocolario, la mandataria estatal realizó un recorrido de supervisión donde se identificaron áreas de oportunidad, le presentaron la primera etapa del Centro de Investigación del Agua, además inauguró el Centro de Capacitación Municipal y luego puso en marcha el proyecto de uso productivo de agua tratada.

Además, se rehabilitó un equipo de bombeo para proveer de 100 litros por segundo, en intervalos de tres horas, a 185.5 hectáreas del Distrito de Riego 056 Emiliano Zapata, módulo cuatro, margen izquierdo del río Zahuapan, y adicionalmente se equiparon dos tomas que permitirán el llenado de pipas para riego de áreas verdes, mismas que estarán a disposición de los 60 ayuntamientos.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Infraestructura, Alfonso Sánchez García y de Fomento Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal; así como el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tlaxcala, Pedro Misael Albornoz Góngora; presidentes municipales, rectores y demás funcionarios del gabinete estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here