Victor Gálvez
vgalvezher@gmail.com

Otro de los grandes beneficios que las instituciones bancarias te ofrecen por ser cliente es una tarjeta de crédito. Pero, ¿qué es una tarjeta de crédito? Para saber qué es una tarjeta de crédito se debe mirar desde diferentes ópticas. Cuando se ve como método de pago, las tarjetas de crédito son utilizadas para poder financiar de manera instantánea la compra de algún producto o servicio que de otra manera no se podría adquirir en ese momento y se tendría que esperar a que el ahorro se pueda materializar.

Cuando se les ve como producto financiero, las tarjetas de crédito son la ruta ideal para formar un historial crediticio que ayude a cumplir ciertos sueños, pues para comprar un auto, o incluso una casa, lo más común es usar un crédito automotriz o un hipotecario.

El problema es que algunos clientes solicitan y usan un plástico bancario sin saber utilizar una tarjeta de crédito de forma apropiada. Para evitar su mal uso, debes conocer su funcionamiento y otros pormenores de este método de pago, por esto te doy algunos consejos que debes tener en cuenta:

1.- Recuerda que una tarjeta de crédito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses, por lo tanto, gaste solamente lo que puede pagar.

2.- Controla los gastos con la tarjeta de crédito y no olvide guardar todos los comprobantes de lo que hayas comprado, estos te servirán para compararlos con tu estado de cuenta; de esta forma también podrás detectar a tiempo, en caso de que el banco le haga cargos incorrectos.

3.- Programa los pagos de su tarjeta de crédito junto con sus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargos.

4.- Es mucho mejor si haces los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, así el cálculo de los intereses que le cobrará el banco serán sobre un monto menor y evitará que le cobren intereses moratorios.

5.- Si es posible y para disminuir tu deuda de la tarjeta de crédito, pagué por lo menos el doble del pago mínimo requerido.

6.- Utiliza la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del periodo, ya que será mayor el período de tiempo entre la compra y la fecha de pago.

7.- Analiza si realmente necesita los servicios adicionales que ofrece el banco a través de su tarjeta como: asistencia médica, vial y seguro de accidentes en viajes; porque esto puede aumentar el cargo mínimo a pagar, si no los necesitas puede cancelar estos servicios por escrito y evitar esos cargos.

8.- No utilices tantas tarjetas de crédito, ya que puede perder el control de lo que se gasta con ellas, además de que pagarás más por comisiones. Es mejor si sólo controlas una, así podrás llevar un nivel adecuado de consumo.

9.- No descuides la fecha de vigencia de su tarjeta, así evitarás que se la rechacen en algún establecimiento y hasta en un momento inesperado o que realmente necesitas usarla.
Espero que estos consejos te sirvan mucho para el uso adecuado de tu tarjeta de crédito.

La siguiente semana no se pierdas de más consejos acerca de “Pagos de Pasivos”
Y por último quiero que recuerdes que no importa dónde y cómo te encuentres hoy, siempre es buen momento para comenzar con finanzas saludables…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here