Entre las administraciones públicas estatales destacan Tlaxcala, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua y Ciudad de México por tener menos de una persona adscrita a los Órganos Internos de Control (OIC) por cada mil servidoras y servidores públicos.

En este tema, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) destacó que Tlaxcala cuenta con 0.3 personas en los Órganos Internos de Control por cada mil servidoras y servidores públicos.

De igual manera, con datos del 2019, destacó la baja en actos de corrupción en el estado de Tlaxcala, pues pasaron de 12.6 por ciento a 11.6 puntos porcentuales, cifras positivas para la entidad.

Dichos datos se dieron a conocer en virtud del Día Internacional Contra la Corrupción, tema en el que de acuerdo a datos del Inegi, en 2019 15.7 por ciento de las personas adultas que tuvieron contacto con servidores públicos fueron víctimas de corrupción.

En ese mismo año seis mil 154 servidoras y servidores públicos fueron sancionados: 44.6 por ciento estaban adscritos a instituciones de la administración pública federal y 55.4 por ciento a las administraciones públicas estatales.

En este sentido y a nivel nacional, trascendió que 5.1 por ciento de las empresas tuvieron experiencia directa de actos de corrupción en 2020, de ahí que en Tlaxcala se han implementado acciones frontales para abatir actos de este tipo mediante la Ley de Mejora Regulatoria.

Es de mencionar que las estadísticas demostraron que las experiencias de corrupción de las personas y las empresas fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia.

Ya sea para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, por infracciones o detenciones por riñas. 59 de cada 100 personas adultas que tuvieron contacto con estos servidores públicos en 2019 fueron víctima de la corrupción mientras que, en las empresas, la victimización fue de 35 de cada 100 unidades económicas en 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here