De acuerdo con el Censo Nacional y Estatal de Derechos Humanos que fue publicado este 10 de diciembre de 2021, las personas que conformaban el consejo de la CNDH dentro del estado de Tlaxcala en un 60% se encontraba compuesto por hombres mientras que el 40% restante eran mujeres.
En este mismo documento se menciona que el presupuesto ejercido por la CNDH y las OPDH dentro del estado de Tlaxcala en 2020 correspondió al 22.5%, dentro de este presupuesto el 3.9% fue utilizado por las visitadurías.
Durante el periodo del año 2020, a nivel estatal se realizaron 604 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de los derechos humanos, sin embargo se estima que a nivel nacional estos eventos se redujeron en un 45.4%.
Cuando se habla de los servicios de atención inmediata realizados por la CNDH y las OPDH dentro del estado de Tlaxcala se alcanzó la cifra de 2 mil 650 servicios a la población, al hablar de las solicitudes de queja la entidad se llegaron a presentar 520.
Al contemplar los expedientes de actos presuntamente violatorios de los derechos humanos y los hechos presuntamente violatorios de los mismos el estado de Tlaxcala se encuentra entre los niveles más bajos del país con 343 y 490 respectivamente.
Finalmente los números mencionados con anterioridad se ven reforzados por el hecho de que pese a que a nivel nacional el número de servidores públicos sancionados aumento un 45.3% en el estado de Tlaxcala solo se presentó una sanción de esta índole.
La conmemoración que tiene lugar anualmente cada 10 de diciembre, en honor a los derechos humanos tiene como objetivo recordar la firma de esta declaración y continuar con la defensa de los mismos, pues a pesar de que estos son inalienables, un sin número de personas continúan sin contar con un pleno ejercicio de los mismos.