Al acudir a la clausura de la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, la diputada Lorena Ruiz García aseguró que la lucha en este rubro no se detendrá y no se limita a estos 16 días que recién concluyeron.
Asimismo aseguró que una de las mejores herramientas que pueden ofrecer es la prevención a través de la propagación de información, además de la concientización.
“Sobre todo generar en nuestras niñas, niños y adolescentes el respeto por la mujeres, debemos eliminar la violencia que mata, las mujeres somos asesinadas por la persona que decía amarnos en la mayoría de los casos”.
Llamó a las mujeres a informarse e identificar, en su caso, los signos de violencia desde las primeras fases y con ello «evitar a la parte lamentable que nadie quiere en el estado de Tlaxcala y es el feminicidio”.
Dijo que algo que no se debe olvidar es que la violencia jamás se detiene e incluso va en aumento, por ello la importancia de no minimizarla y tampoco justificarla así como tampoco hacerla una rutina de vida natural y justificable.
La violencia física y psicológica son los primeros pasos para llegar al feminicidio “a veces creemos que exageramos cuando a hablamos de ella pero no, al contrario, creemos que una mujer que es víctima de este tipo de violencia jamás exagera”.
Lamentó que por el hecho de ser mujeres ya son vulnerables y en riesgo, lo que refleja el resultado de una construcción social y estereotipos de género que las obligan a cuidarse e incluso a pensar cómo vestir para no estar en riesgo y exigir respeto.
Finalmente, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura (TSJ-CJE), Héctor Maldonado Bonilla, clausuró la jornada “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, y en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.