De acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (Cnple) 2021 durante el año pasado integrantes del Congreso de Tlaxcala ejercieron un presupuesto de 278.2 millones de pesos.

Mientras que el presupuesto ejercido por las y los legisladores de los Congresos estatales ascendió a 196 millones de pesos, lo que colocó a la entidad en el sexto sitio de las entidades con mayor presupuesto (dieta) destinado a las y los congresistas.

Respecto a la distribución, en el 2020 de los 25 diputados tlaxcaltecas, el 60 por ciento fueron mujeres y un 40 por ciento fueron hombres, mientras que en el panorama nacional al cierre de 2020, los Congresos estatales se integraron por mil 113 legisladoras y legisladores, de los cuales 50.7 por ciento fueron hombres y 49.3 por ciento mujeres. Comparado con 2019, la cantidad de legisladoras disminuyó 0.4 por ciento en 2020.

Por otra parte y de acuerdo a la actividad legislativa, en Tlaxcala se presentaron durante 2020 123 iniciativas, lo que ubicó al Congreso del estado como el tercero menos productivo apenas por encima de Baja California Sur y Chiapas.

Respecto al mismo tema pero en el plano nacional, en 2020, la cantidad de proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante los Congresos estatales fue de cinco mil 854, cifra que en comparación con lo reportado en 2019, disminuyó 8.7 por ciento.

Asimismo, de las Leyes y decretos aprobados y publicados por Tlaxcala al corte del 2020 se contabilizaron por el Inegi cero leyes y catorce decretos, por otra parte en el informe anual trascendió que 384 personas estuvieron adscritas al Congreso estatal.

De acuerdo con la distribución por grupos parlamentarios, el 44 por ciento se congregó en curules del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un 16 por ciento en el Partido del Trabajo, ocho por ciento en los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), respectivamente.

Con menor porcentaje se encontraron Partico Movimiento Ciudadano (MC), Alianza Ciudadana (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI) con cuatro por ciento cada uno de ellos al igual que el Verde Ecologista.

Finalmente no se reportaron diputados de otros grupos parlamentarios, legisladores independientes o legisladores sin grupo parlamentario para el estado de Tlaxcala con corte al pasado 2020.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here