Un día como hoy, pero del año 2000, se apagó el último reactor en funcionamiento dentro de la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, con esta acción se buscaba cerrar un ciclo que dio inicio a causa del que es considerado uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

El acontecimiento tuvo lugar los días 25 y 26 de abril de 1986, cuando un reactor de la central nuclear en Chernobyl explotó provocando que dicha central se incendiara, este acontecimiento dejaría una huella imborrable dentro de la historia de la energía nuclear, pues incluso en la actualidad la comunidad científica tiene la estimación de que la zona no será habitable hasta dentro de 20,000 años.

La central de energía en Chernobyl fue producto de la gran inversión que realizó la antigua URSS después de la Segunda Guerra Mundial. Dichos trabajos dieron inicio en 1977, un equipo soviético de científicos instaló cuatro reactores nucleares RBKM en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

El hecho catastrófico tendría lugar el 25 de abril 1986, ya que durante el mantenimiento programado los trabajadores plantearon utilizar el tiempo inactivo para probar si el reactor podía enfriarse cuando la central se quedaba sin subministro eléctrico.

Los trabajadores encargados de realizar esta tarea ignoraron los protocolos de seguridad de esta tarea, aumentando de forma súbdita la potencia del centro de la central. Las medidas utilizadas para apagar el reactor fallaron y al realizar otro aumento de potencia comenzó una reacción en cadena de explosiones.

Como consecuencia de la cadena de explosiones el reactor quedo expuesto y finalmente libero material radiactivo a la atmosfera. Un equipo de bomberos intento apagar los incendios y como última instancia se arrojó una serie de materiales para buscar pararlo sin éxito.

Un gran número de personas resulto con afectaciones significativas en su salud y su vida, pues las zonas circundantes no se evacuaron hasta después de que pasaron 36 horas del comienzo del incidente.

Hasta un 30% de las 190 toneladas métricas del uranio de Chernobyl terminaron en el ambiente, en un principio 28 personas murieron y 100 resultaron heridas, sin embargo, los estudios estiman que más de 10,000 personas presentaron o presentaran algún tipo de consecuencia a causa del accidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here