Como parte de las actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del Estado de Tlaxcala y en entrevista con la presidenta Jackeline Ordóñez Brasdefer, dio a conocer que se ha realizado diversas visitas a los centros de detención preventiva en el que se observa, analiza y registra cada una de las situaciones que pueden vulnerar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.
Señaló que al momento se encuentran en el análisis de los registros para que en el mes de enero se presente el informe completo de la situación actual en los centros detención preventiva en la entidad. Sin abundar en detalles comentó que si se han encontrado deficiencias dentro de los mismos y que la mayoría de éstas situaciones se centran en la falta de agua potable, deficiencia de sanitarios, falta de mantenimiento, entre algunas otras.
«El sanitario no llega a funcionar o no tienen colchoneta; son ciertas condiciones que ameritan la persona, independientemente de la falta o del delito que hayan cometido; necesita tener un área digna”, señaló la presidenta de la CEDH.
Sin embargo, manifestó que se lleva un avance del informe en más del 80 por ciento, pero será hasta enero cuando se presente en su totalidad, por lo que la presidenta Ordóñez Brasdefer, indicó que la mayoría de las administraciones cumplen con las medidas básicas, pero se abstuvo de señalar porcentajes en este tema.
«Al final de cada administración ya entregan estas áreas muy dañadas y la nueva administración lo recibe en muy malas condiciones, el objetivo es detectar las fallas para que tengan la oportunidad de solventarlas”, finalizó.