Por: José Miguel C. Núñez Núñez
“No mentir”, primer mandamiento de Andrés Manuel candidato, que López Obrador presidente, no cumple.
“… No es verdad lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador y hay que decirlo, porque como parte de la defensa de la democracia debemos enderezar la verdad y no tolerar de los poderes públicos, de ningún poder público, sea el que sea, incluso el más alto, como es el caso, la mentira y la calumnia’, dijo. -Mauricio- Merino… reconoció que es difícil que el mandatario rectifique su postura. ‘Nunca lo hace y tampoco se lo pediría porque de sobra sé que no escucharía’, dijo el politólogo durante su intervención en el Seminario Internacional Corrupción y Política en América Latina: pesos sin contrapesos… Merino llamó a evitar que ‘el hombre más poderoso del país ni nadie abusen de su condición sin dar respuesta y sin resistencia’. ‘Nosotros sí denunciamos, sí enfrentamos la corrupción de todos los gobiernos desde los años 80 y aun desde antes, sin excepción’, insistió. ‘Y que se sepa que lo vamos a seguir haciendo con este gobierno exactamente como lo hicimos con los anteriores, a pesar de la furia presidencial.” (Expansión. 2.12.2021).
“El presidente Andrés Manuel López Obrador terminó la conferencia mañanera de este lunes con la canción del grupo Calle 13 “Siempre digo lo que pienso”… En realidad, el título de la canción no es más que la versión rapera del refrán “Mi pecho no es bodega” tantas veces citado por el Presidente a lo largo de estos tres años… Desde luego no siempre dice lo que piensa. Hay ocasiones… en las que el Presidente prefiere guardarse su opinión.” (Jorge Zepeda Patterson. Milenio.26.10.2021).
“El periodista Julio Hernández ha utilizado este miércoles su derecho a réplica en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador después de que el Gobierno utilizara ese espacio para descalificar el trabajo del reportero. “La semana pasada fui señalado de mentir en tres ocasiones en un ejercicio que me parece desproporcionado, sin fundamento y sin la autoridad periodística correspondiente”, ha dicho el columnista y ha zanjado: “No he mentido y tengo toda la documentación y la argumentación”. El Gobierno estrenó en junio un espacio en la conferencia matutina del presidente para señalar y exponer noticias que considera “falsas” o “manipuladas”… El periodista reclamó una disculpa y dijo que en caso de no recibirlas iniciará acciones legales “para que no se siga estigmatizando el ejercicio periodístico recto, honesto y crítico.” (El País. 29.07.2021).
Carmen Aristegui, puntualiza: “’Es un absoluto despropósito que se erija la Presidencia de México como la poseedora de la verdad y que se atreva a hacer un ejercicio de esta naturaleza… el ejercicio por parte de López Obrador de decir ’’El que tiene la verdad soy yo’’ está fuera de lugar y de todos los estándares democráticos… que la Presidencia de la República se autodenomine como poseedora de la verdad es absurdo e inaceptable por su esencia.” (El Financiero.30.06.2021).
“Ser sobrino o sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador en tiempos de la llamada Cuarta Transformación es un buen negocio. Al menos, cuatro de ellos han visto florecer sus carreras –y sus carteras– mientras su tío despacha desde Palacio Nacional. Uno de ellos es Sergio Alberto Sigales Obrador Garrido… también… Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta… José Braña Mojica… Úrsula Patricia Salazar Mojica… Manuela del Carmen Obrador Narváez… El 13 de junio de 2019, el presidente abordó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional el tema de sus familiares dentro del gobierno y mostró una carta firmada por él enviada esa misma mañana a los servidores públicos de su administración. “Me dirijo a ustedes con la instrucción clara y precisa de no permitir, bajo ninguna circunstancia, la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen.” (emeequis.com.mx/politicatlaxcala.com.mx 23.06.2021).
“El mecanismo de suplantación y manipulación simbólica es muy evidente… El político profesional sabe que lo que vale es prometer, cumplir es otra historia.” (Eduardo Caccia. El País. 3.02.2021).
“No existe respeto alguno por la verdad en esas conferencias, que, a decir de Luis Estrada, y su agencia SPIN, promedian 70 mentiras diarias hasta el 30 de octubre pasado… prefiere atacar, denostar, descalificar a quienes desde hace mucho, o recientemente, lo critican con fundamento… no le gusta que le critiquen a sus amigos corruptos, que abundan… atacar la corrupción le importa poco. Atacar a sus adversarios, reales o imaginarios, es su vida.” (Mauricio Schettino. El Financiero.15.11.2020).
“A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador comenta un día y el otro también que la transparencia es base de la democracia, al momento de pedir información a la Oficina de Presidencia de la República, la respuesta siempre es: “no hay”.” (El Universal. Bajo Reserva. 14.11.2020).
Cada una de las citas, revela que la mentira gobierna a México. Mentir, es corrupción. “El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la lucha anticorrupción su caballo de batalla… Transparencia Internacional sitúa a México en el puesto 124 de 180 países… La realidad, explica Murray, es muy distinta… en dos años y medio, el fiscal anticorrupción sólo ha logrado dos condenas por delitos y los casos de alto perfil avanzan con lentitud… Miguel Alfonso Meza… dijo al Times… “Antes no se combatía la corrupción para que la gente en el poder pudiera ganar dinero ilegalmente. Ahora no se combate para que el grupo en el poder se consolide, pero además para dañar la democracia y perseguir a los críticos…” (El Universal. 22.11.2021. Reseña de nota de Financial Times).