Un día como hoy pero de 1938 el químico alemán Otto Hahn informaba a su antigua compañera de laboratorio, Lise Meitner, el resultado de los experimentos realizados en colaboración de Fritz Strassmann en el Kaiser Wilhelm Institut de Berlín, pues en los días anteriores Meitner abandono Alemania a causa del riesgo que le representaba ser de origen judío.

En dicha comunicación Hahn le compartió los avances había logrado la fisión del átomo bombardeando los núcleos con uranio con neutrones, pero los resultados eran confusos. La cooperación de Meitner ayudo a concretar la definición teórica y a comienzos de 1939 se publicaron los resultados. Por dicho trabajo recibiría el premio nobel de química en 1944.

Es gracias a este tipo de reacciones que en la actualidad se cuenta con centrales eléctricas ya que la división de los átomos permite la liberación de energía, con muy pocos desechos radiactivos de por medio.

Por otro lado, este tipo de reacciones tiene una contraparte negativa han demostrado ser difíciles de controlar, lo anterior enfoca los esfuerzos de la comunidad científica en encontrar la forma de realizar dichos procesos de manera estable.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here