La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió el primer reporte de Quien es quién de productos de primera necesidad, que en primer término, mostró que Tlaxcala es de los estados donde los costos son más accesibles.

Se encontró que para la región que comprende Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el precio más alto de este paquete con los productos mencionados lo tuvo la tienda Soriana, en alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, con mil 37.25 pesos por canasta; en tanto que el precio más bajo lo ofreció la Central de Abasto, también de la capital del país, en la alcaldía Iztapalapa, con 442.08 pesos.

Dicha muestra se basó en las cuatro regiones que establece Banco de México; la canasta alimentaria que estudia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); y el número promedio de integrantes de una familia en el país, que es de cuatro, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en los trabajos del Coneval, la Profeco consideró un listado de 21 productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. Un criterio adicional de selección consideró el valor monetario que las familias destinan para la adquisición de los alimentos que consume.

Dichos productos son Aceite de canola o maíz de 946 ml, Arroz en grano, Azúcar morena, Bistec de res, Cebolla Chile serrano, Chuleta de puerco, Frijol en grano, Huevo de gallina blanco, Jabón de tocador, Jitomate saladet, Limón Manzana, Melón, Pan de caja, Papa, Papel higiénico, Pasta para sopa, Pollo entero, Tortilla de maíz de supermercado y Zanahoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here