El astrónomo italiano Cassini Dominico pasaría a la historia porque un día como hoy, pero de 1973 descubrió los cuatro satélites de Saturno: Japeto, Rhea, Tetis y Dione.

Con el tiempo se descubriría que Saturno cuenta con una infinidad de satélites, en la actualidad se estima que tiene unos 200, pero dentro de este número un poco más de 80 tienen orbitas confirmadas.

El sistema de satélites de Saturno se considera un sistema con densidad baja y con una amplia capacidad de reflejar la luz, esto ha permitido que la comunidad científica teorice que cuenta con una cantidad abundante de agua congelada, se estima que esta alcanza un 70 por ciento de su superficie y el resto son rocas.

Dicho sistema satelital despierta ampliamente la curiosidad de los astrónomos, pues cuenta con un sistema orbital muy abundante conformado por satélites pastores, satélites coorbitales y troyanos, destacando mucho más por la resonancia que algunos tienen entre sí.

Al hablar del caso específico de Dione y Tetis estos destacan por contar con orbitas y tamaños similares. Dione tiene mil 200 kilómetros de diámetro, mientras que Tetis tiene mil 48. Cuando se habla de sus giros la primera llega a los 377 mil kilómetros y la segunda a los 295 mil.

En cuando a Rhea se refiere, esta tiene mil 530 kilómetros de diámetro y gira a 270 mil kilómetros lo cual le permite recorrer Saturno cada cuatro días y medio. Cuenta con un pequeño núcleo rocoso y el resto de su superficie está cubierta por un océano de agua helada, cuyas temperaturas se estiman entre los 174 a los 220 grados bajo cero.

De la familia satelital descubierta por Cassini, Japeto es considerado en la actualidad uno de los más extraños, ya que aunque de manera constante se le compara con Rhea por contar con densidades similares, su aspecto es muy diferente al tener una cara clara y otra obscura, lo cual hace que los astrónomos solo puedan hacer suposiciones sobre su composición. Sin embargo, lo que se sabe con certeza es que su diámetro es de mil 435 kilómetros, lo cual le permite recorrer Saturno en 79 días y medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here