De Triunfos y Fracasos
Jair Torreblanca Patiño
En un hecho sin precedentes, el gobierno de Tlaxcala ha tenido en los últimos días anuncios importantes en el tema deportivo. Desde la construcción del centro de alto rendimiento en Malintzi, la sede del campeonato nacional de campo traviesa, así como la realización de cuatro eventos de corte turístico para el año venidero y por último la cereza del pastel, una fecha del serial mundial de voleibol de playa.

La apuesta está, hacer de Tlaxcala un destino obligado de carácter nacional e internacional. Lo que se traducirá en una imagen de impacto bajo la marca turística «Tlaxcala si existe», con el fin de explotar el potencial y traer un mayor número de visitantes. Con esto se sienta precedente del apoyo total que recibe del gobierno federal para darle mayor proyección a la entidad.

Los anuncios son importantes en el tema turístico, sobre todo de la mano del deporte. El impacto que se espera deberá tener resonancia estatal, con el fin de que las disciplinas que se promueven en otro ámbito, en la entidad deberán de ser practicadas y tener como fin su fomento. Ya se logró con el evento escolar de campo traviesa donde un equipo local obtuvo su pase al mundial de la especialidad del año venidero.

Qué tiene que suceder en la entidad, lograr un impulso de la misma magnitud, que haga tener los beneficios de estos eventos y se logre un beneficio total, no nada más hacia afuera. Es cierto la derrama económica, es importante para generar recurso y hacia allá va la apuesta, pero el apoyo interno, ese que se otorgaba para desarrollar el alto rendimiento está por terminarse, al anunciarse que en el tema de becas, solo entrarán los primeros lugares y olvidar a quienes buscan motivación, pero se encuentran en las posiciones cuatro, cinco o seis.

Los mundiales como el caso del fútbol, buscan que el cuadro local luzca, que la localía pese y sea determinante para que los aficionados vean retribuido ese apoyo con buenos resultados y así se logre la motivación interna para que más infantes y jóvenes movidos por estos resultados sean los futuros seleccionados nacionales ¿en Tlaxcala cómo se trabajará ese aspecto?.

La celebración de un evento de voleibol en la plaza de toros no es nuevo, de hecho en la administración municipal pasada se tuvo una liga que funcionó antes de la pandemia de manera regular. Para muchos era una locura, para otros un espacio histórico que se abría a esta oportunidad de llevar un espectáculo nuevo y así fue. Hoy vemos que está locura se lleva hacia un evento de playa, en un estado donde esta modalidad no ha logrado impactar cómo se debía.

Recordar que la primer cancha en esta modalidad, se instauró en Huamantla, en la unidad deportiva. A partir de ahí parecía que más municipios se interesarían en llevar esta modalidad novedosa, pero el costo de la instalaciones solo provoco que solo se tuviera en la Universidad Politécnica de Tlaxcala en el campus de Zacatelco. Los demás proyectos, simplemente claudicaron en el intento. Hoy con este mundial se vendrá una segunda oportunidad para hacerlo crecer en la entidad, pese a tener participación sin playa.

Hasta donde se verán los beneficios fiera de lo económico, porque es bien sabido que la inversiones que se hacen para este tipo de competencias es alto y que poco se recupera, es cierto vendrán equipos de varios países, pero solo lo harán las propias delegaciones. Que a diferencia de una justa popular, atrae no solo a los familiares, sino a los propios aficionados de sus localidades lo que hace que turísticamente sea un atractivo económico al tener mayor número de visitantes por este tipo de competencias.

Cómo ejemplo claro de esta situación la tenemos con el equipo de fútbol Coyotes, que se esperaba fuera un boom turístico, pero al final se comprobó que la asistencia del propio equipo a la plaza de Tlaxcala, muchas veces ni se daba en la propia entidad, así hemos visto a todos los equipos hacer parada obligada pero en Puebla, quizás porque en ese entonces no existían las infraestructuras hoteleras como ahora ya se cuenta. Pero en el tema de aficionados, nunca de tuvo tal beneficio, al ser su estadía solo de paso.

Aplaudimos estos anuncios, pero también veremos qué beneficios quedan para la comunidad deportiva local, que ha esperado por muchos años este tipo de eventos, que se han dado de forma esporádica como el caso del Campeonato Panamericano de ciclismo o el Panamericano de Baloncesto que se esperaba fuera el detonante de tener más y mejores ciclistas y basquetbolistas motivados por estás presencias, no fue así y ahora esperamos que la historia sea diferente y en futuro cercano tengamos valeibolistas, duatletas, atletas destacados surgidos a raíz de estás competencias. ¿O no?

¡Mal inicio!
Los Coyotes de Tlaxcala no han cambiado, mantienen su esencia perdedora y así lo de mostraron en su partido de pretemporada ante Toluca. Literal no las manos metieron al llevarse un marcador en contra de 6-0. Con ello las promesas de tener un equipo protagonista se diluyeron en un partido. Lo que se crítico es que ni un gol se tuviera en marco contrario. Historia que ya conocemos al ser el principal talón de Aquiles del equipo

Es cierto se dirá, que es el primer partido, que solo se tiene poco tiempo de entrenamiento, pero al final los espejismos que vivimos los tuvimos en el torneo pasado donde se inicio con buenos resultados en los partidos de pretemporada y si la memoria no me falla todos los partidos se ganaron, lo que auguraba una historia diferente, la cual no lo fue así ¿Hoy que podremos esperar? Algo mejor, yo no lo creo ¿O no?

Aprovechó este espacio para desear que el año venidero traiga dicha y muchos proyectos por cumplir pese a las condiciones imperantes… Feliz Año 2022.

Comentarios para esta columna que ya casi termina año al correo detriunfosyfracasos@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here