La coordinadora de Nutrición en Tlaxcala, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Xóchitl Juárez Guzmán, recomendó a la población en este fin de año, hacer un balance personal de salud, analizar cuales objetivos se cumplieron y cuales se quedaron pendientes. Si nunca ha realizado un plan de salud, es el momento de hacerlo.
“Con el inicio del año 2022, es la oportunidad para incorporar a nuestros propósitos, el de un nuevo estilo de vida. Vivir en modo saludable, con mejores hábitos alimenticios, basados en el plato del bien comer y seguir una rutina variada de ejercicio diario”, señaló la especialista.
Como parte de un estilo de vida saludable, es importante tomar en cuenta que no solo se trata de mantener un peso ideal, también se deben mejorar todos los aspectos de la salud, para alcanzar un nivel óptimo de bienestar y con ello una vida más sana, que nos aleje definitivamente o que demore mucho más tiempo, la aparición de enfermedades crónico-degenerativas.
Juárez Guzmán precisó: “Mejorar hábitos alimenticios, realizar 30 minutos de actividad física y dormir de 7 a 8 horas diarias, tener una actitud positiva que nos ayude a manejar el estrés y evitar el consumo de alcohol, tabaco y sustancias tóxicas, así como acudir a revisión del estado general de salud, con un chequeo completo en PrevenIMSS, son acciones que contribuirán a que tengamos una buena salud”.
Detalló que es importante que la persona se encuentre segura y consciente de los beneficios que se tienen al adoptar un estilo de vida saludable, ya que se requiere de disciplina y compromiso para realizar un cambio, por lo que se recomienda iniciar con una revisión preventiva del estado de salud, para contar con un diagnóstico oportuno, que nos ayudará a prevenir y evitar el desarrollo de enfermedades, y tener una ruta de vida, saber qué debemos hacer y hacerlo durante el 2022.
La coordinadora de Nutrición mencionó que se puede comenzar con incluir cinco comidas al día, tres principales y dos colaciones, aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales y beber al menos ocho vasos de agua natural al día.
Es fundamental para vivir en modo saludable, evitar el consumo de alimentos industrializados o ultra procesados, grasas y harinas, así como la ingesta de refrescos, jugos, bebidas azucaradas y comida rápida.
Si requiere bajar de peso, debe acudir a consulta de nutrición para que se le realice una evaluación personalizada, que determine el aporte de calorías y demás nutrimentos que van de acuerdo con las características de cada individuo, con el fin de proporcionar un plan de alimentación.
“Por ningún motivo debe someterse a dietas y productos ‘milagro’, ya que pueden traer consecuencias nocivas para la salud y peor, si no existe modificación de hábitos”, puntualizó la especialista en nutrición.
Los cambios en el estilo de vida, son un reto que vale la pena emprender, por lo que es recomendable, ser pacientes y hacer cambios gradualmente, se puede empezar por disminuir azucares, grasas y harinas, para irlos sustituyendo por frutas, verduras y semillas, procurar agua natural en lugar de refrescos, e iniciar de 10 a 15 minutos con una rutina de ejercicios o de baile, “tú cuerpo lo agradecerá”, finalizó la Nutrióloga.