Los salarios mínimos que se regirán en el país a partir de este primero de enero del 2022 fueron establecidos mediante resolución emitida por el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el primero de diciembre del 2021. La resolución fue publicada en el diario oficial de la federación el día 8 de diciembre del 2021.

Para efecto de la aplicación de estos salarios mínimos se divide el país en dos áreas geográficas, es decir, para la zona libre de la frontera norte y el resto del país.

Por lo que la Secretaría del Trabajo y previsión social a través de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dio conocer la tabla de los salarios en el resto del país de los que se incluye el estado de Tlaxcala, por ejemplo, en trabajos de albañilería el salario mínimo a partir del pasado primero de enero del 2022 se registra de 199.42 pesos, para cajeros de máquina registradora de 179.34 pesos, para carpinteros y reparadores de muebles de 196.14 pesos, gasolinera 179.08 pesos, hojalatero en la reparación de automóviles y camiones 196.14 pesos, secretario auxiliar 205.55, trabajadores del hogar 187.92 pesos, vendedores de piso de aparatos de uso doméstico 183.78 pesos, por mencionar algunos.

Cabe destacar que el salario mínimo es la cantidad mínima recibida por la jornada de trabajo, además los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento del 22 por ciento.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9 por ciento.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Finalmente, la Conasami exhorta a la ciudadanía a mantenerse informados y en caso de que no se pagara lo correspondiente a los trabajadores acercarse a la Profedet que te brindará orientación laboral gratuita.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here