Como parte de la cambios para este año 2022, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), modificó su nombre a Secretaría de Cultura (SC), fue el pasado primero de enero cuando la dependencia gubernamental se renombró para ejercer sus actividades encaminadas a la promoción, difusión, creación y aportación de la cultura local.
Cabe destacar que para el 2022 el presupuesto para el rubro de cultura aumentó a un catorce por ciento, por ende, seguirán principios para la aplicación adecuada del presupuesto fiscal.
El primero, es el combate a la corrupción, el cual busca que ningún servidor de la cultura podrá obtener beneficios particulares o económicos con las actividades y presupuestos en materia cultural para el Estado de Tlaxcala; el segundo es ahorro, uso racional transparente y honesto del recurso económico brindado.
También, está el principio de la reducción, donde habrá eliminación de gastos innecesarios para dar prioridad a la comunidad artística del estado, proyectar el arte y a los creadores tlaxcaltecas fuera de las fronteras de la entidad; otro, es eficiencia, la Secretaría de Cultura, buscará analizar e identificar donde se están realizando los mejores prácticas, centros culturales, casas de música y museos para replicarlas en el resto.
Y finalmente, austeridad para lograr formar equipos comprometidos con un verdadero cambio en la cultura del estado, que tengan vocación y convicción para ser prudentes en gastos superfluos de operación para que la cultura llegue a todas y todos los tlaxcaltecas.
Cabe destacar, que la Secretaría de Cultura (SC) con el respaldo de los gobiernos federal, estatal y municipales incrementó y diversificó la oferta cultural de Tlaxcala para llegar a las comunidades más alejadas de la entidad, acciones en donde se involucran espacios como el Centro de Artes, la red de museos, escuela de música del estado de Tlaxcal, teatro Xochitécatl, casa de música, fonoteca del estado y otros centros culturales.